El Kalise 'invita' a su fiesta al Madrid

El Kalise Gran Canaria suma y sigue, imparable, hacia los play-off por el título de la ACB. Tras sumar su victoria número 17 en San Sebastián ante el Bruesa (66-73) y auparse al quinto puesto de la Liga, el domingo se dispone a certificar su clasificación para la fase final del torneo.

Deberá para ello derrotar al Real Madrid y esperar un tropiezo del Iurbentia Bilbao en la cancha del DKV Joventut. Con otros seis partidos por delante, sería ya insalvable la distancia de siete victorias con los vizcaínos, que aún deben recibir al Granca, sin esperar al resultado del Fuenlabrada ante el Granada, al tener a su favor el Kalise el basket-average con los madrileños.

Y la fiesta amarilla tiene un invitado de postín y muchas velas que soplar. De un lado llega el Real Madrid, entrenado por el cuñado de Salva Maldonado, Joan Plaza, que no dobla la rodilla en el Centro Insular de Deportes desde febrero de 2006.

Lo hace, además, en la primera de las jornadas declarada por el consejo de administración como Día del Club. Los abonados deberán pagar 15 euros antes del próximo viernes para retirar su abono, tanto para el domingo ante el Madrid como dos semanas después frente al líder, Tau Vitoria.

Y con el ingrediente añadido de un más difícil todavía: acercarse a una cuarta posición de la Liga que nunca ha gozado el Granca al final de temporada, con la ventaja del factor cancha en los play-off.

El Madrid es tercero con dos victorias más y un apabullante 95-80 en la primera vuelta. Por medio está el Unicaja, cuarto, pero con un encuentro más y el average de su lado. De ahí lo complicado del reto que tiene, eso sí, el aliciente de defender al menos la quinta posición arrebatada al Joventut.

Será también un domingo de cumpleaños. Aparte de aumentar el registro histórico de victorias en partidos jugados -ahora 17 en 25 encuentros- Salva Maldonado está a un triunfo de su victoria número 100 en la ACB al frente del Gran Canaria. Será también su partido 300 en la Liga.

Maldonado espera que sus pupilos puedan recortar el balance negativo con el equipo que entrena su cuñado, que ha ganado nueve de los quince partidos jugados en la isla, los dos últimos consecutivos (68-80 y 79-98). El triunfo más reciente del Gran Canaria fue en febrero de 2006 (83-68), recoge Efe.

El choque con el Real Madrid también será especial para el buque insignia del Kalise, el senegalés Sitapha Savané, quien cumplirá su partido 200 en la Liga ACB. Los treinta primeros del pívot africano los jugó con el Unelco Tenerife y los restantes con el Gran Canaria.