LONDRES, 22 (EUROPA PRESS)
El tenista español Rafa Nadal comenzó con firmeza su andadura en el torneo de Wimbledon, tercer 'grande' de la temporada, y apenas tuvo problemas para derrotar al japonés Kei Nishikori en tres mangas por 6-2, 6-4 y 6-4.
Tras un año de ausencia, el segundo favorito y campeón en 2008 tuvo un plácido partido, en el siempre difícil estreno sobre la hierba londinense. Vistos los problemas sufridos por Roger Federer o Novak Djokovic, el balear solventó sin grandes alardes, pero con solidez su envite ante un rival que ya conocía.
Hace dos años, justo en el momento en el que Nadal se preparaba para hacer su exitoso doblete en París y Londres, Nishikori, por entonces con 18 años, le creó problemas en la hierba de Queen's, pero hoy, en un escenario mayor, y tras no haber confirmado su progresión (59 del mundo a inicios en 2009 y 189 en la actualidad), sólo pudo ser un espectador de la victoria.
Salvo en el segundo parcial y por un despiste en el tercero en forma de 'break', el tenista español siempre encarriló pronto las mangas. Aprovechó la debilidad de su rival y con su primer saque apenas concedió puntos, mostrándose preciso con su 'drive', seguro con su servicio, pese a cierta irregularidad (8 'aces' y 3 dobles faltas), y sin cometer fallos de bulto desde el fondo de la pista.
De inicio, Nadal rompió en el primer juego y tomó rápidamente la delantera, y pese a que tuvo que salvar dos opciones para el japonés en el cuarto juego, una nueva rotura en el séptimo le permitió cerrar pronto la primera manga (6-2).
El segundo cabeza de serie tuvo que trabajar más en la segunda porque Nishikori afianzó su servicio y no ofreció una bola de rotura hasta el noveno juego. El balear no la dejó escapar y con su saque sentenció.
Un nuevo 'break' tempranero en el tercer parcial hacía presagiar un final rápido para el número uno del mundo, pero cedió su servicio en el sexto juego (3-3), situación que enmendó a continuación para finiquitar el choque y solventar su pase a la segunda ronda donde le espera el holandés Robin Haase, que pudo fácil con el estadounidense James Blake.
VICTORIA DE FERRER, DERROTAS DE ALMAGRO Y GARCÍA-LÓPEZ.
Por otro lado, también debutó con una sencilla victoria David Ferrer, que se deshizo del alemán Nicolas Kiefer por 6-4, 6-2 y 6-3 en una hora y 40 minutos.
El jugador valenciano, noveno favorito, estuvo amparado por un buen servicio (13 saques directos), lo que le permitió dominar siempre a su rival, al que únicamente concedió dos bolas de rotura, que supo salvar. Ahora, su próximo rival será el francés Florent Serra.
La victoria del manacorí y del de Jávea fueron las únicas notas positivas del inicio de la segunda jornada de la 'Armada', marcada por las derrotas, donde las más destacadas fueron la del murciano Nicolás Almagro y la del albaceteño Guillermo García-López.
El primero demostró que la hierba no es una superficie en la que se mueva demasiado bien y que está mermado por sus últimos problemas físicos, y pese a tener un potente saque, éste no le funcionó a su nivel habitual ante el italiano Andreas Seppi. De todos modos, si 'Nico' hubiese estado más acertado en las dos primeras 'muertes súbitas', el guión podría haber cambiado porque en el último no opuso resistencia (6-2).
En cambio, García-López tuvo su partido ganado ante el alemán Tobias Kamke, al que llegó a dominar por dos sets a cero y con delantera en el tercero. Sin embargo, el manchego, que acudía a Londres con la buena preparación de jugar la final en Eastbourne, se atascó y su rival remontó para acabar imponiéndose por 5-7, 2-6, 7-5, 6-4 y 6-4.
También se despidieron Guillermo Alcaide, ante el francés Gilles Simon (6-3, 6-4 y 7-6), y Óscar Hernández frente al croata Ivan Dodig (6-1, 6-3 y 6-3). En el cuadro femenino, tampoco hubo buenas noticias y la valenciana Anabel Medina Garrigues cayó en su primer partido ante la italiana Flavia Pennetta, décima favorita, por un claro 6-4 y 6-0, después de firmar únicamente cuatro golpes ganadores.