Tres deportistas españoles -Alex Vidal, Aythami Santana y Gabriel Amado- participarán este jueves en la séptima edición del Mundial de taekwondo paralímpico, que se disputa en el Cupper Box Arena de Londres, con el objetivo de lograr una medalla.
Aythami Santana, en la categoría k44 de menos de 61 kilos, ha sido tres veces campeón del mundo y dos de Europa. En el Mundial de 2015 consiguió la medalla de bronce y este año ha ganado el Open de África.
El deportista canario, de 24 años, empezó en esta disciplina a los seis y actualmente se entrena junto con deportistas sin discapacidad. Este año fue cuarto en el campeonato de España absoluto y marcha tercero en el ránking mundial de la temporada.
Alex Vidal, de 36 años, compite en la categoría k43, de menos de 61 kilos. En su palmarés tiene tres campeonatos del mundo (2012, 2013 y 2014) y cuenta con varias medallas continentales.
En el último Mundial logró la medalla de bronce y actualmente ocupa la segunda posición de la clasificación mundial.
El tercer español en este Mundial es Gabriel Amado, que compite en la categoría k44, de menos de 75 kilos. El cacereño, de 36 años, debutó en 2009 en el primer Mundial de taekwondo paralímpico, en el que logró la medalla de plata. En 2011 fue bronce y en 2013 volvió a ser plata.
Gabriel Amado, que tiene un club deportivo en su pueblo, Navalmoral de la Mata, es actualmente séptimo del mundo en su clase y peso.
Junto a los deportistas españoles ha viajado a Londres Rafa Alcázar, responsable del área de paralímpicos de la Real Federación Española de Taekwondo.
En la capital inglesa pelearán por los títulos 263 deportistas llegados de 59 países, veintiuno más que en la anterior cita, en Turquía 2015.
Además de las medallas, todos los deportistas tratarán de sumar puntos para los Juegos de Tokio 2020, cuyo proceso clasificatorio ya está abierto.
El taekwondo hará su debut paralímpico en los Juegos de Tokio 2020, donde habrá seis eventos con medalla, todos ellos para la clase K44: -61, -75 y +75 kilos masculinos y -49, -58 y +58 kilos femeninos. En estas pruebas también podrán participar los deportistas de la clase K43 que logren la clasificación.
La principal diferencia que existe en el taekwondo paralímpico es que no está permitido golpear en la cabeza, ya que todos los participantes tienen discapacidad en uno o ambos brazos y no pueden cubrirse. Además, hay una categoría de peso menos que en las competiciones olímpicas.