El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria oferta actividades deportivas gratuitas en más de 65 complejos públicos y privados de la ciudad, entre las que se incluyen varias piscinas, canchas, gimnasios o campos de fútbol, para los vecinos con escasos recursos inscritos en el Bono Social.
El concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, presentó la lista de empresas y entidades deportivas inscritas para una campaña social impulsada por el Consistorio a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD).
En un comunicado, el Ayuntamiento informa de que la cifra asciende a 33 sociedades y clubes deportivos, que se reparten por toda la ciudad, a los que se suman también las actividades físicas dirigidas que la empresa Solventia 3 ofrece en otras 32 instalaciones deportivas municipales.
“El deporte es una herramienta básica de integración social, y el objetivo prioritario de este Gobierno es acabar con la desigualdad social entre los vecinos del municipio”, manifestó Romero.
Con ese fin el Consistorio lanzó hace un mes la campaña del Bono Social Deportivo, que ahora empieza a dar sus primeros frutos con estas 33 empresas y entidades deportivas que se suman a la iniciativa, y que ofrecen varios cientos de plazas para 45 modalidades deportivas distintas.
Entre la oferta que se ofrece a los beneficiarios del Bono Social Deportivo, ya sea a nivel individual o familiar, se encuentran deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey hierba y voleibol), individuales (gimnasia rítmica, aeromodelismo, golf o escalada), artes marciales (boxeo, judo, brazilian, jiu jitsu o kickboxing), además de lucha canaria y padel.
A esta oferta se unen también una veintena de actividades físicas dirigidas, como pilates, aerobic, gimnasia, tai-chi, musculación, danzas modernas, bailes latinos, yoga, cross training, entrenamiento funcional o psicomotricidad para personas con diversidad funcional.
Entre los centros y entidades deportivas adheridas se cuentan cinco complejos con piscinas (Las Rehoyas, Tamaraceite, Julio Navarro, La Isleta y Metropole) que ofrecerán un paquete de actividades acuáticas dirigidas como natación, aquagym, matronatación y natación para embarazadas.
A solo un mes después de ponerse en marcha, el Ayuntamiento ha recibido 283 peticiones para apuntarse a estas actividades deportivas gratuitas, de las que 45 corresponden a familias.
Entre estos inscritos se encuentran también 56 menores de 6 a 12 años, usuarios de dos centros de día para niños en riesgo de exclusión social, derivados desde los servicios sociales municipales.
El IMD comprueba toda la documentación requerida a los peticionarios para que los primeros beneficiarios de esta iniciativa social puedan empezar a practicar deporte gratuito a partir del 15 de septiembre.
La inscripción en la campaña del Bono Social Deportivo se prolongará hasta el próximo 30 de octubre.
Los beneficiarios del bono serán derivados por el IMD a las 65 instalaciones y complejos deportivos adheridos según la modalidad escogida y la cercanía geográfica, ya que las distintas canchas, campos y piscinas incluidos en la oferta se encuentran repartidos en 40 barrios de la ciudad y en los cinco distritos del municipio.
El Ayuntamiento sufragará la totalidad del coste de las actividades deportivas pedidas por los beneficiarios y para es fin dispone de 90.000 euros en el presupuesto municipal, explicó el edil Romero, quien agregó que este proyecto “viene para quedarse y para que perdure en la ciudad en los próximos mandatos”.