España solventó sin apuros su segundo envite en el Eurobaket de Lituania, yendo de menos a más durante el partido, hasta un último cuarto donde Scariolo dio descanso a los titulares con el marcador sentenciado, donde el combinado español llegó a dominar por 25 puntos. Tavares y Miranda fueron los únicos que mantuvieron el tipo en Portugal, con treinta puntos entre ambos.
La historia del día anterior, parecía volver a repetirse en las primeras acciones, donde los tiradores portugueses se encontraban cómodos y, la defensa de España concedía segundas acciones, incapaces de cerrar el rebote defensivo. El ataque fluía con Pau Gasol, de nuevo como hombre mas en forma en la pintura y, un Navarro que continua siendo el único que se prodiga en el tiro más allá de los 6,75. Dos triples del escolta abrieron una brecha en el marcador, con la que la Selección Española empezó a controlar el choque. Portugal, con el combinado más veterano de todo el europeo, no bajaba los brazos, a pesar de que la diferencia llegó a la decena al final del primer parcial, 16-26. Tavares encadenó cinco puntos consecutivos que parecían engancharles al partido, pero la intensidad defensiva en el uno contra con uno de España provocó varios robos, desembocando en varias contras culminadas con acierto por Rudy y Pau, que aumentaron aún más la renta.
La dirección en el juego de Calderón si surtió el efecto deseado, asistiendo a sus compañeros como acostumbra y tomando confianza en el tiro exterior, complementando a Navarro en estas estadísticas. La segunda unidad supo mantener la distancia, cerrando muy bien los espacios interiores, forzando a los lusos a lanzar de tres, con buenos porcentajes, pero insuficientes para estrechar el marcador. La imagen de la Selección mejoró con el paso de los minutos, donde a pesar de que Pau volvía a ser el mejor, anotando 16 puntos en la primera mitad, hoy se encontró más ayudado por todos sus compañeros, sobre todo en la pintura, donde los españoles son muy superiores.
Al descanso la renta ya alcanzaba los 17 puntos, pero Scariolo no quería que se confiasen como contra Polonia, presionando muy fuerte al base portugués y ajustando muy bien la defensa. La salida del vestuario no modificó el encuentro, donde de nuevo Pau arrancaba anotando, para generar una gran diferencia en el electrónico, que con dos triples de Navarro superó la veintena, 44-65. España comenzó a gustarse cada vez más, con jugadas muy rápidas de ataque, asistiéndose unos a otros, de lo que tomó nota Scariolo para dar minutos a los menos habituales. Con el partido casi sentenciado en el tercer cuarto, los lusos empezaron a cometer demasiadas faltas, concediendo muchos tiros libres, ante la impotencia de no poder penetrar en la zona y teniendo que jugarse tiros lejanos. Miranda y Tavares tomaron las riendas del ataque portugués, para maquillar el resultado y continuar preparándose para sus partidos más directos ante Gran Bretaña y Polonia, donde se jugarán su permanencia en Lituania.
Los minutos del último periodo sirvieron para que el quinteto suplente tomase confianza y sumasen puntos en su estadística particular. Una asistencia de Ricky para Reyes estableció la máxima diferencia, veinticinco arriba, 52-77, en un partido sin ninguna historia que sirvió para que España se divirtiese y probase distintos sistemas tanto defensivos como ofensivos. El tridente formado por los hermanos Gasol y Navarro se sentó en el banco con casi cincuenta puntos, demostrando que están a un nivel superior al resto. En los últimos minutos los triples de Portugal fueron reduciendo la distancia, para rebajar hasta catorce el resultado final, en un partido muy cómoda para los intereses españoles que no sirvió demasiado para calcular el estado de la Selección.
Internacionales amarillos
Los dos jugadores pertenecientes a la disciplina del Gran Canaria 2014, Michael Bramos y Marquez Haynes, que se encuentran en el Eurobasket de Lituania, también jugaron en el día de hoy el segundo partido con sus respectivas selecciones. Grecia venció con comodidad ante Finlandia por 81-61, con 9 puntos y un rebote de Bramos, situandose como líder del grupo C con dos victorias. Por su parte, Georgia sucumbió ante Rusia en choque igualado por 65 a 58, donde Haynes aportó 7 puntos y capturó 6 rebotes.
Ficha técnica:
Portugal: Santos (9), Miranda (13), Evora (6), Andrade (11) y Da Silva (2) - equipo inicial - Tavares (17), Costa (3), Minhava (2), Sousa (0), Fonseca (4), Silva (0) y Goncalves (6).
España: Calderón (), Navarro (17), Fernández (), Marc Gasol (10) y Pau Gasol (20) - equipo inicial - Rubio (5), Reyes (10), Ibaka (4), Sada (2), Claver (0), San Emeterio (1), Llull (2).
Árbitros: Robert Vyklicky (CZE), Petar Obradovic (BIH) y Miroslav Tomov (BUL).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo A, disputado en el Cibo Arena de Panevezys ante unos novecientos espectadores, con unos cincuenta aficionados españoles.