Un torneo de golf por los cincuenta años de Maspalomas

El campo de golf de Maspalomas acogerá el próximo sábado 15 de septiembre la celebración del Torneo de Golf Maspalomas+50, coorganizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Federación Canaria de Golf como anticipo de la celebración del Día Mundial del Turismo y del aniversario de los cincuenta años del nacimiento de la urbanización turística.

El Torneo Maspalomas+50 tendrá carácter mixto y se desarrollará en 18 hoyos bajo la modalidad Stablefor. Las inscripciones hasta el próximo jueves 13 de septiembre las está realizando el propio campo de Maspalomas, y se estima que la participación superará los 120 jugadores.

“Este será un torneo con muchos atractivos, tanto por la calidad y número de los premios, que se concederán a todos los niveles y categorías, amateurs, juveniles y sénior, como por las posibilidades de juego, con una climatología que ofrecerá una temperatura exquisita y sin viento”, afirmó en la presentación de este evento el presidente de la Federación, Salvador García Cantón.

Tras destacar que la celebración del Día Mundial del Turismo en Expomeloneras el próximo jueves 27 de septiembre “será un éxito sin precedentes” para Maspalomas y para la Isla, García Cantón enfatizó sobre la importancia del binomio Golf y Turismo.

“El golf juega un papel fundamental dentro del turismo, porque muchos europeos tienen muchas dificultades para hacerlo en sus países, y vienen a Canarias no sólo para disfrutar de nuestra clima y naturaleza, sino también para practicar su deporte” afirmó. La oferta del mundo del golf aquí ?añadió- “es fantástica, de primera categoría y de ámbito mundial, comparable a cualquier campo norteamericano. Gran Canaria no sólo puede vender clima, sino también otras aportaciones como el deporte”, dijo.

Complemento turístico

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez agradeció a la Federación y al patrocinador principal del Torneo, el centro de excelencia y alto rendimiento LPGA, los apoyos ofrecidos a la organización de este torneo y a la celebración del cincuentenario de Maspalomas, “pivote sobre el cual se ha apoyado el municipio de San Bartolomé de Tirajana y la isla de Gran Canaria para lograr la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre en Maspalomas”, dijo.

“El golf no podía quedarse fuera de esta celebración por la significación y cualificación de este deporte en la oferta turística. Como destino turístico tenemos la base de nuestras playas, el paisaje, el sol, la infraestructuras hoteleras y residenciales, pero cada vez más necesitamos ir sumando elementos complementarios para que los turistas se decanten por nuestro destino, y el golf es en estos momentos un elemento importantísimo en la elección de los turistas que viajan a Canarias”, indicó.

Según el alcalde sureño, la isla de Gran Canaria es un territorio abonado para la práctica de ese deporte ampliamente demandado por los ciudadanos centroeuropeos, porque dispone de campos en Las Palmasde Gran Canaria, Telde, San Bartolomé (Maspalomas, El Salobre y Meloneras) y Mogán.

“La oferta de golf en la Isla es completa, tanto por el número de campos como por la variedad de los mismos, hecho que posibilita que los jugadores y los turistas puedan cambiar de lugar de juego sin tener que recorrer grandes distancias”, dijo.

Al igual que el alcalde, el presidente de la empresa patrocinadora del Torneo de Golf Maspalomas+50, Mokhtar Harim Meskini, también hizo hincapié en el atractivo que ofrece Gran Canaria para la práctica del golf en invierno, en unos campos que pueden ser “envidia” de los mejores campos del mundo, “sobre todo para el segmento turístico que en esa época no puede jugar ni entrenar en sus países y que antes se iban a Australia o Sudamérica para poder hacerlo”, afirmó.

Iniciativa del Conde

El Campo de Golf de Maspalomas fue promovido por el Conde de la Vega Grande Alejandro del Castillo casi a la par que el nacimiento de Maspalomas Costa Canaria como el principal destino turístico de Canarias.

Fue el primer campo de golf que surgió en España con carácter comercial y también una instalación pionera como alternativa de ocio y deporte paralelo a la oferta de sol y playa que emergió en la isla a mediados de los años sesenta, al servicio exclusivo de los primeros turistas que llegaban a Canarias.

El campo fue diseñado por el arquitecto escocés Mackenzie Ross, e inaugurado en 1968 por el entonces Delegado Nacional de Educación física y Deportes, Juan Antonio Samaranch.

Se caracteriza por lindar con el entorno dunar de Maspalomas, y por tener una longitud de 6.398 metros en llano y con calles largas y anchas, que otorgan al recorrido de sus 18 hoyos par 73 una dificultad apta para todas las edades.

En la actualidad supera los setenta mil greenfees anuales, con una ocupación en invierno que puede llegar a alcanzar el 100% todos los días de la semana.