La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Orotava acordó este pasado martes 5 de mayo, en una reunión ‘on line’ mantenida con el resto de concejales de Deportes de los ayuntamientos de Los Realejos, Icod de Los Vinos y Puerto de la Cruz, suspender la 50 edición del Trofeo Teide.
El consistorio orotavense era el responsable de organizar este año este histórico torneo veraniego. Desde hace meses ya se trabajaba en la organización de mismo. No obstante, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 impide que pueda realizarse, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa emitida este miércoles a primera hora.
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, manifiesta que la Villa preparaba con mayor ilusión esta edición ya que se cumplía el cincuenta aniversario, y en esta trayectoria son muchos los avatares por los que ha pasado el torneo, y ello merecía una celebración especial.
“Pero debido a la actual situación por la que estamos pasando—apuntó— debemos priorizar en garantizar la salud de todos los ciudadanos”. El Trofeo Teide comenzó el 11 de agosto de 1971 en el Estadio Municipal de Los Cuartos. En aquel primer torneo participaron el Deportivo de La Coruña, la Unión Deportiva Orotava, CD Puerto Cruz y Real Unión.
Desde entonces el Trofeo Teide ha sido un evento en el que los clubes participantes UD Orotava, UD Icodense, UD Realejos y CD Puerto Cruz, junto al resto de administraciones han colaborado y cooperado con el fin de potenciar el fútbol del Valle de La Orotava. Esta es la primera ocasión que no podrá disputarse el Trofeo Teide.
“La situación en estos momentos nos invita a ser precavidos. Hay mucha incertidumbre con respecto a diversos temas para poder organizar el torneo como se merece”. manifiesta el edil delegado de Deportes en la Villa, Antonio Lima.
En la historia de este trofeo norteño el torneo ha presentado diferentes formatos: eliminatorias, triangulares, torneo de regionales, altos de Guajara e incorporado en las últimas ediciones torneo femeninos. El gran aliciente para el espectador ha sido la final disputada tradicionalmente en el Estadio Los Cuartos. Sobre ese césped han levantado el trofeo, el Deportivo de La Coruña, el CD Tenerife, Real Madrid Castilla, Las Palmas, M.T.K, Puerto Cruz, Peñarol de Montevideo, Valencia, Español de Barcelona o Real Sociedad, entre otros.
En 1971, el presidente de la UD Orotava, Buenaventura Machado con el visto bueno del ayuntamiento orotavense decidió iniciar las obras para poner césped en el Estadio de Los Cuartos. El presidente del Real Unión Tenerife, Luis Guiance y Buenaventura Machado decidieron organizar un torneo de categoría para la inauguración. En el Hotel Marquesa, establecimiento alojativo emblemático de la ciudad turística, se reunieron los directivos del CD Puerto Cruz, UD Orotava y Real Unión junto a los propietarios del hotel.
La acogida del torneo con la presencia del Deportivo de la Coruña, dirigido por Arsenio Iglesias, fue enorme, llenándose las gradas de Los Cuartos. Autoridades, presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, directivos, aficionados acudieron a la primera edición del Trofeo Teide, que ganó el Deportivo de la Coruña al vencer 2-0 al CD Puerto Cruz.
El Trofeo Teide tan sólo se ha disputado en una ocasión fuera del Valle de la Orotava, fue en el año 1972. En esta segunda edición el torneo se celebró en el Heliodoro Rodríguez López y al año siguiente regresó para siempre al norte de la isla.
Este evento deportivo veraniego otorga reconocimiento a los futbolistas con el Trofeo “Tito del Pino” al mejor jugador, y a destacadas en el fútbol norteño por su labor como deportista o su contribución como directivo, que reciben la insignia de oro.