La Guardia Civil interviene 270 kilos de aguacates vendidos de forma ilegal en Tenerife

Archivo - Aguacates.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

Agentes de la Guardia Civil han incautado 270 kilos de aguacates que estaban siendo vendidos “de forma ilegal” al no poder sus propietarios acreditar su lícita procedencia y trazabilidad.

Según ha apuntado el Instituto Armado en una nota, la operación se enmarca dentro de un plan de prevención de robos en el campo, el control del uso responsable de los fitosanitarios y a calidad de los alimentos.

Así, tras tener conocimiento de la posible venta y distribución de aguacates en la isla sin trazabilidad (variedades Hass) se realizaron diversas inspecciones en las instalaciones de varios comercios de venta al por mayor ubicados en Santa Cruz de Tenerife, donde localizaron e inmovilizaron los aguacates.

De este modo, los agentes han notificado a los propietarios diversas actas de denuncia por infracciones a la Ley 6/2019 de Calidad Agroalimentaria establecidas en los artículos 50 y 51 como infracciones leves y graves al carecer la fruta intervenida del etiquetado correspondiente, así como de la documentación que garantizaría la trazabilidad del producto y sus controles sanitarios.

Las sanciones leves supondrían apercibimiento o multa de hasta 4.000 euros, las infracciones graves multas entre 4.001 y 150.000 euros, y las muy graves entre 150.001 y 3.000.000 de euros.

La Guardia Civil también ha recordado que consumir fruta o verdura de origen desconocido puede conllevar un riesgo grave para la salud.

Etiquetas
stats