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Apoyo a las demandas de la Plataforma del 5% del PIB para Educación

Colectivo Freinet de Canarias

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El grupo de Renovación Pedagógica Colectivo Freinet de Canarias, constituido por docentes de los diferentes niveles educativos de la Enseñanza Pública Canaria, se solidariza con la Plataforma del 5% del PIB para Educación en sus reiteradas demandas de cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley Canaria de Educación de 2014, los cuales tendrían que haber culminado en 2022.

Igualmente, apoya la propuesta de Plan Plurianual presentado al actual Consejero de Educación y a los diferentes grupos parlamentarios para alcanzar una inversión del 5% del PIB en Educación en dos años, de manera que los citados objetivos se cumplan en 2025. 

Con relación a uno de los ámbitos comprometidos en esta inversión, la implantación de la Educación Infantil de 0 a 3 años, manifestamos nuestra profunda preocupación por el retraso en la escolarización de esta población infantil en los centros y plazas planificadas desde el curso anterior. 

El retraso en la puesta en marcha de estas plazas no solo perjudica a la conciliación familiar y laboral de muchas familias que contaban con ellas, sino que afectará especialmente a aquellas más vulnerables o con menores recursos económicos, si estas plazas son desviadas a la enseñanza privada en detrimento de la pública.

Abogamos por una Educación Pública Canaria, y coincidimos con los motivos e intenciones recogidos en la Ley Canaria de Educación, la cual estipula, al igual que la Ley Estatal, que “el sistema educativo es el instrumento fundamental a través del cual los poderes públicos garantizan el derecho a la educación creando las condiciones institucionales para que todas las personas puedan alcanzar un crecimiento continuo de sus capacidades a lo largo de la vida”. “Las administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo”.

Y apoyamos la petición al Parlamento de Canarias de que incorpore en los presupuestos de la Comunidad Autónoma los compromisos y plazos financieros que hagan factible el llegar al 5% del PIB para Educación en los términos presentados y defendidos por la Plataforma.

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