Espacio de opinión de Canarias Ahora
El overbooking o como morir de éxito
Cuando el overbooking hace saltar las previsiones de los booking position (Situación de reservas) de nuestros establecimientos turísticos alojativos, la imagen de nuestro destino se deteriora ya que cada cliente que es desviado a otro establecimiento distinto del que había reservado, es un cliente insatisfecho que probablemente no volverá a nuestra isla. El tema es preocupante porque no escarmentamos.
El problema han empezado a detectarlo los turoperadores nórdicos. Gran Canaria constituye el destino turístico líder con 300.000 visitantes escandinavos al año para el turoperador Tui Nordic, lo que ha supuesto un incremento de un 10% del volumen de clientes en comparación con la temporada pasada. Sin embargo, el overbooking que presentan los hoteles de los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán en estos momentos provoca que las estimaciones del turoperador para la campaña de 2015 sean imprevisibles. La directora de productos del operador escandinavo asegura que la falta de camas en el sur de la Isla ha provocado un descenso en el nivel de satisfacción de los clientes en estos últimos seis meses.
La impresión de algunos expertos en el sector turístico canario es que vamos a necesitar un crecimiento de más del treinta por ciento en nuestra capacidad alojativa en los próximos cinco años si queremos llegar a los 20 millones de turistas que nuestro turismo necesita para empezar a generar ocupación y ejercer de verdadero motor de la economía y el empleo en Canarias.
Gran Canaria se consolida como el mercado líder a nivel mundial durante la temporada de invierno para los turoperadores escandinavos, por delante de Tenerife, Grecia o Turquía. Sin embargo, este privilegiado posicionamiento turístico corre peligro para las próximas temporadas, si la oferta de camas turísticas en el sur de la Isla no se adecua a la demanda de visitantes.
Lo que en principio es algo muy positivo para nuestro sector turístico, como las altas ocupaciones propiciadas por nuestra condición de “destino refugio”, se puede tornar en un enorme problema de imagen capaz de arruinar todo el trabajo de los años pasados como consecuencia de los overbooking producidos por una insuficiente planta de oferta alojativa.
Lamentablemente, como no contamos con un plan estratégico adecuado, no nos daremos cuenta de lo importante que es para la economía de las islas el adecuar, en tiempo y forma, la planta alojativa a la demanda estimada para los próximos años, hasta que la demanda empiece a decrecer debido al efecto perverso de los overbooking y sus consecuencias negativas.
Morir de éxito puede ser la consecuencia de unas previsiones mal hechas o simplemente no acometidas, como consecuencia de no tener planificación sectorial.
¿Es esto normal? ¿Se lo puede permitir Canarias?
Son preguntas que me hago y a las que yo, sin pensarlo, respondo bastante enfadado y preocupado ¡que no! , que por este camino, tarde o temprano mataremos a la gallina de los huevos de oro.
Cuando el overbooking hace saltar las previsiones de los booking position (Situación de reservas) de nuestros establecimientos turísticos alojativos, la imagen de nuestro destino se deteriora ya que cada cliente que es desviado a otro establecimiento distinto del que había reservado, es un cliente insatisfecho que probablemente no volverá a nuestra isla. El tema es preocupante porque no escarmentamos.
El problema han empezado a detectarlo los turoperadores nórdicos. Gran Canaria constituye el destino turístico líder con 300.000 visitantes escandinavos al año para el turoperador Tui Nordic, lo que ha supuesto un incremento de un 10% del volumen de clientes en comparación con la temporada pasada. Sin embargo, el overbooking que presentan los hoteles de los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán en estos momentos provoca que las estimaciones del turoperador para la campaña de 2015 sean imprevisibles. La directora de productos del operador escandinavo asegura que la falta de camas en el sur de la Isla ha provocado un descenso en el nivel de satisfacción de los clientes en estos últimos seis meses.