Espacio de opinión de Canarias Ahora
La papa dulce
Lo peor, no es que se haya excluido a la isla tinerfeña, lo que más duele en algunos colectivos. Lo rematadamente doloroso, es que se hay incluido el Puerto de La Luz y de Las Palmas, o lo que es lo mismo: la isla de Gran Canaria, como dársena de recepción y distribución de las mercancías europeas, para todas las islas y allende nuestras aguas oceánicas. Y contra este flagrante ultraje, dicen, los del 'semueve' y varios ocupantes de la política, que aprovechan esta marea revuelta, para sacar la artillería pesada a disparar en todos los flancos. Borran de la memoria, que el Puerto de La Luz y de Las Palmas tiene un consolidado prestigio, como vetusta rada en las labores portuarias desde tiempo ha. A partir de que comenzara su construcción en febrero de 1883 y finalizado en 1903 y su larga trayectoria en el tráfico portuario. Y si nos remontamos a la historia, fue de importante logística en la reparación de las naos y avituallamiento, para el Descubrimiento de América. En este refugio hizo escala hasta tres veces el nauta Colón en sus viajes del Descubrimiento.
En esta campaña, por negar a Gran Canaria el pan y la sal, una vez más, en todo renacer de su economía e independencia de la isla picuda, se postulan las fuerzas oligárquicas, políticas y populares tinerfeñas. El consejero de Turismo, Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, lanza en ristre, irá a defender la injuriada ínsula Barataria, de este maléfico atentado, que favorece estrepitosamente a Gran Canaria. Irá a la misma sede del comisionado de la RTE-T, en el Parlamento de Bruselas, para “Salvaguardar los intereses de Tenerife”. CC, avisa del declive económico de la isla de Tenerife si no la incluye en la RTE-T. Infumable. Con la que en esta isla hemos padecido, de atropellos múltiples, en beneficios de Tenerife.
La onda de la cruzada, ha entrado entre las paredes del Parlamento español, comandada por la diputada Oramas ?faltaría más?, recabando los apoyos de otros grupos parlamentario del Hemiciclo, contra este 'esperpéntico desequilibrio' en la despreciada isla de Tenerife (pero pone como pretexto, la bienhechora del nacionalismo canario, que también se incluya el aeropuerto de Gando ¿??). De ser así, entraría Tenerife con el puerto santacrucero, dos aeropuertos, y cuando esté construido, también con el puerto de Granadilla. ¿Dónde se quedan los equilibrios que dicen defender para las islas capitalinas? En obligada recepción del eurodiputado López Aguilar, y en función de su cargo, habrá tenido que cerrar los ojos, y cumplimentar a las demandas solicitadas por los del 'semueve', abogando por la misma propuesta.
La historia se repite, y con el mismo Puerto de La Luz y de Las Palmas. Allá por el año 1881, cuando fue aprobada por el Ministro de Fomento, José Luis Albareda, la construcción del dique del puerto. La clase política y los poderes fácticos de Tenerife, montaron en cólera. La cabreada voz del diputado insularista Villalba Hervás, se hizo oír con cargantes improperios en el Hemiciclo, hacia el ministro aludido y contra la despiadada construcción del dique de abrigo y atraques, en la isla de Gran Canaria, enfrentándose asimismo, a Fernando León y Castillo. Éste, con su locuaz oratoria parlamentaria, lo eclipsó en sus trasnochados argumentos de involución hacia la economía y trabajo de Gran Canaria. Que gracias a su impagable intervención y decidido apoyo, pudo esta isla tener uno de los puertos más importantes de España y del occidente africano. Y cómo no, ser un importante bastión de la economía de las islas, desde su creación. Como lo continuará, en su labor portuaria, in crescendo.
El filibustero 'desequilibrio' alegado ahora, en desfavor de la isla de Tenerife, lo es más, cuando éste se produce desde la Unión Europea. Por designación en exclusiva, para éste, más que afianzado puerto marítimo, y en la isla de Gran Canaria, para más inri. Y además, porque en ello va el envite, 50.000 millones de ?, a invertir en proyectos, en el mismo puerto, hasta el 2030. Y lo mejor, que no ha sido maniqueado por el Parlamento 'atico-cc'. Que, para determinados políticos y empresarios, en la isla de Gran Canaria, parece ser que no merecemos un respiro, ni el derecho por valiosas infraestructuras portuarias, ni tan siquiera a cualquier tipo de inversiones económicas. Hay que recordarles, que Tenerife es una isla que ha vivido de espaldas al mar.
Ninguna vez se han movilizado los políticos tinerfeños y los del 'semueve', por los flagrantes desequilibrios, habidos desde que ATI llegó al Gobierno regional. Favorecer a Tenerife, era su propósito, en detrimento de todas las restantes islas. Ni tampoco, por ser la isla que impúdicamente se lleva los mayores y desequilibrantes presupuestos. Ejemplos haylos muchos. Los del 'semueve', no han pensado en repartir, para 'equilibrar', el centro informático NAP (punto de acceso neutro a Internet para África occidental y Canarias), centralizado únicamente en Tenerife. Nunca jamás, se han movido, ni por la derecha ni por la izquierda, en la descarada negación a cumplir la Ley de Sedes, para 'equilibrar', como dicta el Estatuto Autonómico. Todas las Consejerías están centralizadas en Santa Cruz, por lo que tienen el mayor número de funcionarios de todas las islas (hecho que da más oportunidades laborales a los tinerfeños). Y las Consejerías de mayores rangos financieros, de siempre, en manos de ATI. ¿Equilibrios históricos?? Tampoco, los políticos ocasionales ni los del 'semueve' han dicho pío, con la flagrante dejación por el Gobierno Autonómico, en el túnel de carretera que une al pueblo de San Nicolás de Tolentino, abandonando a los aldeanos en el más absoluto desprecio, a la comarca y a sus habitantes. Antes se hará el Tren del Norte, acanalando varios túneles en su trazado en un 47%, con una inversión de 1.147 millones, a pagar en parte, por el Gobierno Autonómico. Y un largo etcétera, de desequilibrios y sinrazones insultantes a todas las islas.
No se ha superado el síndrome de centralización congénita, en la isla de Tenerife. Desde que se perdiera dolorosamente para ellos, y en contra de un vilipendio y anacronismo, la capitalidad archipielágica y única en Santa Cruz, en 1927. Desde hace más de dos décadas, que llegó ATI a malgobernar las islas, a gobernar única y exclusivamente para la isla tinerfeña, los escandalosos y desvergonzados desequilibrios se han producido en toda Canarias, especialmente en Gran Canaria (rival a combatir por antonomasia). Amparado este ignominioso descaro, por una irracional Ley Electoral Canaria, que ninguno de los partidos mayoritarios desean cambiar (solo lo insinúan, cuando no hace de bisagra con el poder compartido, en el Gobierno Canario). Nunca jamás hemos sido 'Un solo pueblo', como reza el eslogan propagandístico. Frase de absoluta hipocresía, que atenta contra la inteligencia del más cretino. ¿O quizá, se refiera solo a la isla de Tenerife? Seamos decentes y solidarios y que la papa dulce, la repartamos entre todas las islas.
Teo Mesa
Lo peor, no es que se haya excluido a la isla tinerfeña, lo que más duele en algunos colectivos. Lo rematadamente doloroso, es que se hay incluido el Puerto de La Luz y de Las Palmas, o lo que es lo mismo: la isla de Gran Canaria, como dársena de recepción y distribución de las mercancías europeas, para todas las islas y allende nuestras aguas oceánicas. Y contra este flagrante ultraje, dicen, los del 'semueve' y varios ocupantes de la política, que aprovechan esta marea revuelta, para sacar la artillería pesada a disparar en todos los flancos. Borran de la memoria, que el Puerto de La Luz y de Las Palmas tiene un consolidado prestigio, como vetusta rada en las labores portuarias desde tiempo ha. A partir de que comenzara su construcción en febrero de 1883 y finalizado en 1903 y su larga trayectoria en el tráfico portuario. Y si nos remontamos a la historia, fue de importante logística en la reparación de las naos y avituallamiento, para el Descubrimiento de América. En este refugio hizo escala hasta tres veces el nauta Colón en sus viajes del Descubrimiento.
En esta campaña, por negar a Gran Canaria el pan y la sal, una vez más, en todo renacer de su economía e independencia de la isla picuda, se postulan las fuerzas oligárquicas, políticas y populares tinerfeñas. El consejero de Turismo, Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, lanza en ristre, irá a defender la injuriada ínsula Barataria, de este maléfico atentado, que favorece estrepitosamente a Gran Canaria. Irá a la misma sede del comisionado de la RTE-T, en el Parlamento de Bruselas, para “Salvaguardar los intereses de Tenerife”. CC, avisa del declive económico de la isla de Tenerife si no la incluye en la RTE-T. Infumable. Con la que en esta isla hemos padecido, de atropellos múltiples, en beneficios de Tenerife.