El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora
Soria y Paulino se vieron en secreto
Siempre resulta reconfortante empezar un lunes por la mañanita escuchando a José Manuel Soria por la radio. Te llena de energía, el tío, con ese conocimiento que tiene de todas las materias que toca, cómo es capaz de explicarlo todo con esas preguntas que él mismo se hace tan enfáticamente para contestárselas acto seguido de un modo tan didáctico. Un gustazo, la verdad. Es una pena, como le dijo este lunes a Teresa Cárdenes, en Teresa a las 8, que Paulino Rivero o José Miguel Pérez, tanto monta monta tanto, no le eligieran a él como compañero de Gobierno, porque de haber sido así a estas alturas no estaríamos pasándolo tan mal. Qué va. Lo dijo en la entrevista, por supuesto que lo dijo: “Ustedes pudieron tener otro Gobierno, pero no quisieron”, así que ahora, chincha y rabía. Fascinante su pronunciación coloquial de la ese-hache de British Airwais, Britisssssssssh Airwais, que se lo come todo en la fusión con Iberia. Y grandiosa la primicia que soltó así, como quien no quiere la cosa: se reunió en el hotel Palace en una fecha que no precisó para decirle a Paulino Rivero que así no podemos seguir en Canarias, que “hay que dar un volantazo a la situación porque si no vamos proa al marisco”. El paro, esos diez puntos por encima de la media nacional, es lo que más preocupa a Soria en estos momentos, según indicó, una diferencia que siempre ha existido, en las vacas gordas y en las flacas, con socialistas o con populares. Pero ahora sí preocupa la cosa al señor ministro, que como solución de urgencia echó mano en directo a la apertura de Canarias hacia África. ¿Hacia África otra vez, Manolo? “Sí, pero no sólo con el discurso de siempre de la tricontinentalidad, sino de verdad”. Ah, bueno, si es de verdad, sí. Va a ser esa la solución seguramente para acabar con el paro en Canarias.
RIVERO SE COMPROMETIÓ A ESCUCHAR AL PP
El encuentro fue en noviembre
La reunión de Paulino Rivero y José Manuel Soria sí se celebró, es cierto el dato desvelado este lunes por el ministro de Industria. Según fuentes de Presidencia del Gobierno que hemos consultado para contrastar (las afirmaciones solemnes de Soria es bueno contrastarlas siempre) la única reunión que ha habido entre ambos, esa del hotel Palace, se celebró allá por el mes de noviembre, y efectivamente es más que posible que hablaran de la necesidad de que todas las fuerzas políticas canarias se pongan de acuerdo para no ponerse palos en las ruedas en los temas trascendentales y pelarse sólo por el Carnaval, el fútbol o el petróleo, que ahí parece que las posiciones son irreductibles. Quizás aquel encuentro fuera el germen de las presentes negociaciones fijas-discontínuas que celebran las fuerzas políticas isleñas en eso que se ha dado en llamar el Pacto por Canarias, negociaciones que por la irrefrenable fuerza de la casualidad, está coincidiendo en el tiempo con otra iniciativa similar en distinta dimensión, el Pacto por Tenerife para Canarias (así, como suena) promovido por el rector de la Universidad de La Laguna y acogido con el entusiasmo acostumbrado por las fuerzas vivas de Tenerife. Pero, volvamos a Soria. Sí, el ministro ha tenido la inmensa generosidad de permitir a los suyos darse al parloteo con el Gobierno y las demás fuerzas políticas, “pero ¡cuidado!”, advirtió el presidente del PP canario en su entrevista de lunes por la mañana, “¡que eso de conversar no es anestesia para no hacer oposición!”. Así que el PP meterá una proposición no de ley (pe-ene-ele, en el argot parlamentario) donde resumirán cuáles son sus posturas, de modo y manera que los demás decidan si se retratan o no. Oiga, “¿y qué le contestó Rivero a eso que usted le dijo del volantazo para no ir proa al marisco?”, le preguntó la periodista. “Pues que está dispuesto a escuchar las propuestas que le podamos hacer, nada, cosas de sentido común, como por ejemplo hacer las cosas que se están haciendo en España; asumir que la situación es muy difícil y que hay que tomar medidas difíciles que la gente va a terminar entendiendo”. Uf, pues sí que es volantazo eso, pero contra el muro aquel.
LA JUEZ: NO HACE FALTA VERLO PARA ENCONTRAR AL CULPABLE
Un vídeo estremecedor
A nadie ha dejado indiferente el vídeo ofrecido este lunes por la Cadena Ser, cuya existencia adelantábamos el domingo por la noche en CANARIAS AHORA, en el que se aprecia en toda su magnitud el accidente sufrido entre una patrullera de la Guardia Civil y una patera con veinticinco inmigrantes marroquíes a bordo. No ha dejado indiferentes ni a los que siempre dudaron de la versión oficial ni a los que aun después de verlo siguen manteniendo que la tesis oficial es la que ha de prevalecer a toda costa. Los que hayan podido ver el vídeo original, sin la edición que de él hizo la Cadena Ser, pueden comprobar algunos factores muy interesantes. Como la existencia de un velero que pasa muy cerca del lugar de los hechos apenas un minuto antes del siniestro. O lo bien que maniobra en todo momento la patrullera de la Guardia Civil para ir y venir, entrar y salir del plano de la cámara y, una vez engulle a la patera, acercarse despacio, con cuidado y rodear a los náufragos de la misma manera que pudo haber hecho desde el principio. El impacto que se aprecia en las imágenes es brutal, y hasta extraño parece que sólo haya habido un muerto, lo que refuerza el temor de que los desaparecidos estén en el fondo del mar o allá a donde los hayan llevado las corrientes. Porque hubo desaparecidos, seis o siete, según las versiones que se conocen, con sus nombres y sus apellidos, e incluso con familiares en España a los que no se ha ofrecido más explicación que la que ha fijado como definitiva el Estado. La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, se enrocó en algo imposible de sostener, que este vídeo no contradice la tesis oficial, según la cual es una avería la que impide a la patrullera evitar el abordaje, versión que no coincide con la de la juez instructora, que sostiene que el culpable único es el patrón de la barquilla, que maniobra con el fin de interponerse en el camino de la embarcación del Instituto Armado. El vídeo no ayuda mucho a reforzar esas versiones.
LA QUE TANTO SE ESFORZÓ POR EXPULSAR A LOS SUPERVIVIENTES
¿Desde cuándo lo tiene la Fiscalía?
La causa penal que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife no está declarada secreta, por mucho que se empeñe la delegada del Gobierno (este lunes volvió a insistir en esa falsedad). Y si así fuera, estaría secreta para todas las partes excepto para la Fiscalía, cuya sección provincial de Extranjería es parte en el proceso desde el principio, como mandan los cánones. Cabe por lo tanto preguntarse, en aras de la transparencia que todo el mundo proclama estos días, desde cuándo está ese vídeo en el sumario, desde cuándo le fue notificada su existencia a la fiscal de Extranjería, Teseida García. Porque si se acaba de enterar de su existencia, malo, pero peor si lo conocía antes del 31 de enero pasado, cuando se celebraron todas las vistas en la jurisdicción Contencioso-Administrativa para decidir sobre la petición de los abogados de los supervivientes de suspender su devolución a Marruecos en lo que se aclaraban estos hechos. Quizás a los jueces les hubiera gustado conocer con más detalle los pormenores del suceso, si había alguna duda que aconsejara mantener a los probables perjudicados en territorio nacional, cerca de las autoridades judiciales que teóricamente están investigando este suceso. La Fiscalía, muy al contrario, trabajó a brazo partido para reforzar la posición del Gobierno de expulsar rápidamente y sin miramientos a los inmigrantes.
EL EMPRESARIO DEJA SOLO A SU SOCIO
Artiles puso su parte como prenda
Comienzan a aclararse los pormenores que rodean la subasta que el próximo día 20 se va a celebrar en la tercera planta de la Agencia Tributaria de Las Palmas de Gran Canaria (a las 10,00, por si hay algún interesado) de la mitad de las participaciones en la empresa Avericum, titular, con contrato prorrogado, del servicio público de hemodiálisis para el área sur sanitaria de Gran Canaria. Se trata de las participaciones del abogado y empresario Javier Artiles, que debe un potosí a la hacienda pública y no ha pagado los aplazamientos que pactó. Una deuda abultada, por lo que se puede colegir de los quince lotes que se subastan, a razón de 144.319,40 euros cada uno, lo que eleva la suma total de la puja de salida a la cantidad de 2.164.791 euros. Según hemos podido confirmar, la deuda es suya, no de la empresa, pero puso su 50% en Avericum como prenda para afianzar el pago, y por lo que consta en el expediente administrativo en escrituras notariales, le fue vendida a un tercero por parte de sus socios originales, de nombre Ramón Alsina y Federico Sauermann. Como quiera que Artiles no ha satisfecho la deuda con la Agencia Tributaria, se le ejecuta la prenda entregada. No podemos garantizarles que vaya a haber alguien interesado en adquirir la mitad de una empresa que tiene a otro socio dentro, especialista o no en el negocio. Un negocio, además, que tiene un contrato ya vencido con la Administración autonómica, que se retrasa en la publicación de nuevos concursos (incluido el del área Norte).
Siempre resulta reconfortante empezar un lunes por la mañanita escuchando a José Manuel Soria por la radio. Te llena de energía, el tío, con ese conocimiento que tiene de todas las materias que toca, cómo es capaz de explicarlo todo con esas preguntas que él mismo se hace tan enfáticamente para contestárselas acto seguido de un modo tan didáctico. Un gustazo, la verdad. Es una pena, como le dijo este lunes a Teresa Cárdenes, en Teresa a las 8, que Paulino Rivero o José Miguel Pérez, tanto monta monta tanto, no le eligieran a él como compañero de Gobierno, porque de haber sido así a estas alturas no estaríamos pasándolo tan mal. Qué va. Lo dijo en la entrevista, por supuesto que lo dijo: “Ustedes pudieron tener otro Gobierno, pero no quisieron”, así que ahora, chincha y rabía. Fascinante su pronunciación coloquial de la ese-hache de British Airwais, Britisssssssssh Airwais, que se lo come todo en la fusión con Iberia. Y grandiosa la primicia que soltó así, como quien no quiere la cosa: se reunió en el hotel Palace en una fecha que no precisó para decirle a Paulino Rivero que así no podemos seguir en Canarias, que “hay que dar un volantazo a la situación porque si no vamos proa al marisco”. El paro, esos diez puntos por encima de la media nacional, es lo que más preocupa a Soria en estos momentos, según indicó, una diferencia que siempre ha existido, en las vacas gordas y en las flacas, con socialistas o con populares. Pero ahora sí preocupa la cosa al señor ministro, que como solución de urgencia echó mano en directo a la apertura de Canarias hacia África. ¿Hacia África otra vez, Manolo? “Sí, pero no sólo con el discurso de siempre de la tricontinentalidad, sino de verdad”. Ah, bueno, si es de verdad, sí. Va a ser esa la solución seguramente para acabar con el paro en Canarias.