La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El 70% de la población de Gran Canaria está preocupada por el calentamiento global

El 70% de la población de Gran Canaria muestra una alta preocupación por el cambio climático y por sus efectos en el medio ambiente y en sus vidas, tal como desvela una encuesta del Cabildo insular en la que el calentamiento global se sitúa como la amenaza más importante para el planeta para una de cada cinco personas y es la segunda para el 14% de los encuestados, cifras que solo supera el coronavirus.

El estudio demoscópico Percepción sobre el cambio climático de la población de Gran Canaria fue encargado por el Cabildo en el marco del proyecto Mac-Clima para impulsar la adaptación al cambio climático y minimizar sus consecuencias y cuyos resultados, tras la realización de 1.200 entrevistas, fueron presentados este jueves por el politólogo Ayoze Corujo en un seminario en línea del Cabildo dedicado a la importancia de las encuestas de opinión pública para definir políticas medioambientales.

A la presentación de la encuesta del Cabildo se sumó la intervención de la economista Lara Lázaro, que desgranó los principales resultados del estudio Los españoles ante el cambio climático que elaboró en 2019 el Real Instituto Elcano y en el que más del 80% de las personas encuestadas opinó que España no hace lo suficiente para luchar contra el cambio climático. Además, casi el 60% de la población estaría dispuesta a pagar más impuestos para combatir las consecuencias del calentamiento global. 

Datos en Gran Canaria

En cuanto al resto de aspectos desvelados por el estudio en Gran Canaria, el 41% de las personas encuestadas cree que los territorios insulares sufren con mayor intensidad las consecuencias del cambio climático y el 54% también piensa que el turismo satura recursos.

Más del 40% entiende que la contaminación del medio ambiente de Gran Canaria ha empeorado en la última década frente al 25% que entiende que ha mejorado un poco, el mismo porcentaje que opina que la situación no ha cambiado.

Además, el 78% está de acuerdo en que las decisiones personales de consumo influyen en la salud del planeta. En este sentido, el 87% afirmó que lleva sus propias bolsas a la compra y el 86% que usa bombillas de bajo consumo, aunque apenas una de cada diez personas cuenta con placas fotovoltaicas en su vivienda.

El 91% de las personas encuestadas considera que la humanidad abusa gravemente del medio ambiente, porcentaje similar a las que consideran que maltratar la naturaleza puede dar lugar a fenómenos desastrosos, en tanto que más del ochenta por ciento insta a las administraciones públicas a adoptar los objetivos climáticos que indique la ciencia.

Los mayores problemas medioambientales globales identificados por la población de Gran Canaria son la escasez de agua, los residuos tóxicos, la gestión de la basura doméstica, el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación.

El estudio incluyó nueve entrevistas a empresarios, activistas, académicos y técnicos de la administración pública de las que se extrajo que el cambio climático ya es palpable en Canarias y la necesidad de que el archipiélago cuente con protocolos de adaptación y mitigación ajustados a la realidad de cada isla.