El clima de Marrakech (Marruecos) en Madrid, olas de calor extremo más duraderas en Andalucía, aumento del impacto de las DANA en Baleares, riesgo de inundación de Bilbao o un mayor impacto de las calimas en Canarias son algunos de los pronósticos que ha realizado eltiempo.es en un mapa que plasma la ruta que seguirá el cambio climático en España y que ha identificado los puntos que estarán más perjudicados.
Por ejemplo, en el caso de Madrid, la capital actualmente tiene unas máximas de 30ºC en verano pero en 2080 podrían superar los 35ºC, lo que supondría una temperatura similar a la de Marrakech. Estos valores tan altos podrán registrarse casi todos los días de verano, concretamente 79 días. Además, el portal meteorológico espera también menos días de lluvia en Madrid y una menor cantidad de precipitaciones, combinado al mismo tiempo con una mayor duración de los periodos secos.
En el caso de Barcelona, la ciudad condal no está acostumbrada a que los termómetros rocen o superen los 35ºC, pero en el futuro puede haber 16 días anuales en los que se llegue a esta temperatura.
A finales de este siglo, el nivel medio del mar podría estar situado entre 0,45 y 0,82 metros más alto que a finales del siglo XX. Esto provocaría que, en la segunda mitad de este siglo, más de 200 hectáreas de terreno de la costa de Vizcaya podrían estar en riesgo de inundación. Así pues, el peligro de inundación en la costa de Bilbao, entre 2050 y 2100, podría triplicar los extremos registrados en la actualidad.
Por su parte, el peligro al que se enfrenta Andalucía es a las olas de calor, que serán más frecuentes, largas e intensas y se superarán los 45ºC que se registran en la actualidad. La duración de las olas de calor en 2050 en Sevilla será de siete días más que a finales del siglo pasado mientras que en Córdoba sería de diez días más.
El sureste de la Península tampoco se escaparía de los efectos del cambio climático. Concretamente Murcia estaría afectada por la aridez y la sequía. En estos momentos, la Región de Murcia tiene un alto o muy alto riesgo de desertificación, un tercio de la región es árida.
El aumento de la temperatura de 0,5ºC cada año y la reducción del 5% de las lluvias supondría que el 85% de la región estaría por debajo de los 10 litros por metro cuadrado de escorrentía total anual. Como resultado final de esta situación, en 2050, Murcia registraría un 40% menos de los recursos hídricos propios actuales.
Por último, los archipiélagos del territorio español también estarán entre las áreas más perjudicadas. En primer lugar, Baleares está en el punto de mira de la actividad tormentosa, por lo que se prevé una mayor frecuencia de DANA, debido a una mayor ondulación de la corriente en chorro. El Mediterráneo está cada vez más cálido y su temperatura puede alimentar sistemas tormentosos que pueden ganar una intensidad torrencial.
En cuanto a Canarias, el estudio meteorológico pronostica que podrá tener una mayor impacto de las calimas. De hecho, a principios de 2020, el archipiélago registró el peor episodio de calima en 40 años. Estas entradas de calima o polvo en suspensión procedentes del Sáhara podrían ser más habituales de lo que ya lo son hoy día. Además, estarían acompañados de altas temperaturas pero ese aumento no sería tan acusado como en otras zonas de España.