El Gobierno central destina 27,7 millones de euros para reforzar la conectividad entre Canarias y la Península

El Gobierno español destinará 27,7 millones de euros al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para reforzar la conectividad de Canarias con la Península y, en particular, con la isla de La Palma.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha autorizado la contratación del proyecto Redundancia de la red óptica marítima de RedIRIS, que iniciará su licitación en los próximos días, informa una nota del Ejecutivo central.

El proyecto, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, mejorará la calidad y resiliencia de la RedIRIS y facilitará el desarrollo de nuevas rutas para los servicios de banda ancha.

RedIRIS es la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional.

Está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación e incluida en su mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) y se gestiona a través de la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este proyecto se enmarca dentro del programa UNICO-Banda Ancha Interconexión, gestionado por el departamento, para dotar de redes de muy altas capacidades (de un gigabit o superior) a centros de investigación como el IAC, redes de conectividad de Defensa y centros de formación, entre otras entidades.

Según el Ministerio, con el refuerzo de la conectividad submarina de la isla de La Palma, el proyecto también contribuirá a una reconstrucción de la economía insular basada en la digitalización y el conocimiento, y mejorará la conectividad del IAC para el desarrollo de su actividad científica.

El IAC gestiona los Observatorios de Canarias, que engloban el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) en La Palma y el Observatorio del Teide (OT) en Tenerife, que albergan los telescopios e instrumentos de unas 60 instituciones pertenecientes a más de 20 países.

Las sedes y observatorios están interconectados entre sí por la red óptica de altas prestaciones que proporciona RedIRIS y el refuerzo de esta conectividad facilitará atraer inversiones internacionales de nuevos y más avanzados telescopios al IAC