El Cabildo de Gran Canaria participa en el primer encuentro de la Misión de la Unión Europea para la Adaptación al Cambio Climático en Bruselas, como parte de su compromiso de continuar fomentando el conocimiento sobre potenciales escenarios climáticos y trabajar en planes de adaptación y hojas de ruta climática. La corporación insular fue seleccionada para formar parte de la Misión en junio de 2022.
Según ha explicado este viernes, en esta primera reunión todas las regiones firmantes expusieron los retos en materia de financiación, participación ciudadana y acceso a la información a los que se enfrentan desde sus distintos territorios.
Este primer encuentro de la Misión de la Unión Europea para la Adaptación al Cambio Climático contó con la participación de más de 400 representantes de diferentes regiones de Europa, entre los que se encontraba la directora general adjunta de la Comisión Europea, Clara de la Torre.
En el marco de la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la UE, que ayuda a poner en marcha el Pacto Verde Europeo, diferentes territorios de Europa participan en el objetivo de favorecer la resiliencia climática. En el marco de Horizonte Europa se desarrollan diferentes proyectos para impulsar la Misión de Adaptación al Cambio Climático y hacer frente a los retos actuales y previstos relacionados con el cambio climático y construir comunidades europeas más resilientes. Durante esta reunión se dieron a conocer diferentes proyectos como Pathways to resilience o RESIST con el objetivo de coordinar la Misión, así como planificar y aplicar innovaciones reales de resiliencia climática creadas por y para la ciudadanía.
Por parte del Cabildo asistieron al encuentro el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y el director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano, quienes destacaron que “ha sido una oportunidad para profundizar en las características de la misión, su plataforma, los servicios de asesoramiento y el trabajo en red que se ofrecerá a los territorios miembros, así como las oportunidades de financiación”. Por otro lado, “somos conscientes de que el cambio climático exige un cambio de paradigma en nuestra forma de interactuar con el mundo que nos rodea y tenemos que ser cada vez más eficientes. Además, es necesario generar nuevos conocimientos e información que permitan a la sociedad prosperar frente a estos grandes retos como es el cambio climático”.
El Cabildo de Gran Canaria profundiza en su compromiso con la adaptación al cambio climático, siendo el único del Archipiélago con una estrategia de adaptación aprobada. Con el fin de hacer seguimiento a la estrategia y a la comisión de trabajo constituida por la corporación insular en diciembre, a partir del próximo mes se ofrecerá formación a los miembros de la misma.
El lanzamiento de esta Misión ha permitido al Cabildo grancanario conocer las buenas prácticas que se están llevando a cabo en diferentes territorios europeos, especialmente en el ámbito local. Cabe destacar que ha sido una oportunidad clave para entrar en contacto con diferentes responsables de comunidades autónomas y regiones europeas en materia climática. Estos primeros contactos ponen el foco en la obtención de financiación europea en el ámbito de la adaptación al cambio climático.