La portada de mañana
Acceder
La guerra de Israel es también la guerra de EEUU, por Olga Rodríguez
Fuego y furia: la guerra perpetua de Netanyahu, por Íñigo Sáenz de Ugarte
OPINIÓN | Las trampas de la memoria, por Enric González

Varias organizaciones ecologistas protestan en Las Canteras contra las granjas de pulpos

Canarias Ahora

0

En la mañana de este sábado un grupo de personas en representación de diferentes asociaciones ecologistas se han concentrado en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria para protestar contra las granjas de pulpos por el Día Internacional del Pulpo.

Organizaciones como Greenpeace o PACMA piden al Gobierno canario que no se apruebe la construcción de una granja de cefalópodos que está prevista en el Puerto de la Luz, la primera instalación industrial de acuicultura del pulpo, según un comunicado de las organizaciones convocantes.

Esta protesta se hizo simultáneamente en Madrid, en la que participaron hasta nueve organizaciones. Acción Océanos, AnimaNaturalis, Compassion in World Farming, Ecologistas en Acción, Ekō, Eurogroup for Animals, Greenpeace, el Observatorio de Bienestar Animal y Raíces & Brotes del Instituto Jane Goodall impulsan esta acción en contra del proyecto planteado por la empresa Nueva Pescanova.

Entre los problemas que plantearía esta granja enumeran los riesgos para la salud pública, emisiones y utilización de recursos naturales, contaminación, sobreexplotación de recursos pesqueros, amenaza a la biodiversidad y repercusiones en las zonas culturales y recreativas.

Según los ecologistas y los animalistas, más de una treintena de eurodiputados han expresado su oposición a esta granja en preguntas parlamentarias a la Comisión Europea y enviado una carta al Gobierno canario, indicando que no existen métodos científicamente validados y aceptados para el sacrificio ético de pulpos y que los requisitos de alojamiento son incompatibles con la cría comercial.

Añaden que la cría industrial de estos cefalópodos va directamente en contra de las Directrices Estratégicas de Acuicultura de la UE e instan a los Gobiernos español y canario a alinearse con el resto de Estados miembros de la UE y rechazar el proyecto.

El ejecutivo autonómico ha exigido un procedimiento de evaluación de impacto ambiental exhaustivo “que aún continúa” aunque las autoridades locales según estas organizaciones, consideran que la instalación “acarrearía efectos adversos significativos en el medioambiente a su alrededor”.