La Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) y la Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna están colaborando para localizar a los responsables de vertidos de basuras y enseres ante el incremento que se está detectando en los entornos rurales de la comarca nordeste. La UPMA, además, está realizando una campaña informativa y de concienciación entre empresas y entidades de la zona para promover la colaboración de la ciudadanía y frenar unas actitudes incívicas que no solo contaminan, sino que además contribuyen a la aparición y proliferación de plagas en estos entornos rurales y naturales, con el consiguiente perjuicio y riesgo para la salud.
Las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Municipales colaboran para tratar de poner freno a una práctica que supone importantes riesgos medioambientales, tanto por lixiviación de sustancias al suelo, como por el riesgo de incendios y por el factor atrayente para ratas e insectos, según ha informado el Ayuntamiento de La Laguna este miércoles en un comunicado.
Solo en las últimas semanas la UPMA ha localizado vertidos de gran tamaño en solares y viarios de los núcleos de Tejina, Valle de Guerra y Jóver, tanto en el transcurso de su labor de vigilancia de los espacios rurales, como gracias a la colaboración de la ciudadanía.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, asegura que el Ayuntamiento “no escatimará esfuerzos para seguir luchando contra este tipo de vandalismo que deteriora y causa múltiples daños a nuestro entorno”. El concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, explica que los agentes de la Unidad están detectando vertidos de basuras de todo tipo y requieren la colaboración de la Policía Local en los casos en los que es posible identificar a los infractores para que inicie los correspondientes expedientes sancionadores.
Hernández lamenta que “continúen estas actitudes incívicas en pleno siglo XXI” y denuncia que, además de casos de residentes en el municipio, “se está detectando a infractores posiblemente procedentes de otros territorios, ya que los indicios recogidos de los vertidos apuntan a múltiples orígenes, y trasladan basuras sin separar en camiones para arrojarlas en suelos rústicos, donde es más difícil que les detecten, así como junto a los contenedores de recogida de residuos urbanos”.
En algunas de estas intervenciones la UPMA ha podido constatar que los residuos procedían de obras o limpiezas llevadas a cabo por particulares o comercios que habían contratado los servicios de empresas gestoras de residuos o a particulares para el transporte y con el compromiso de que los residuos serían tratados y entregados en los puntos de recogida habilitados a tal fin.
El Ayuntamiento recuerda que los responsables podrían afrontar una sanción de entre 3.000 y 60.000 euros, ya que el abandono, vertido o eliminación incontrolados de residuos que, por su volumen o peligrosidad, puedan suponer un daño grave a los recursos naturales es una falta muy grave en la Ordenanza Municipal de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
Además, en determinados casos, podrían ser constitutivos de delito contra el medio ambiente o la salud pública.
El concejal solicita que cualquier ciudadano que sea conocedor de un vertido en estos espacios ponga en conocimiento de la Unidad la localización, imágenes y toda aquella información que pueda ser relevante para identificar a las personas responsables y poder, así, reclamar la retirada y reposición al estado anterior o proceder a actuar de conformidad con la normativa al respecto.
José Luis Hernández pide la colaboración vecinal para localizar a las personas infractoras, así como que se agilice la puesta en marcha de un Punto Limpio en el Nordeste, ya que La Laguna solo cuenta con uno en la actualidad, ubicado en Taco. Además, el edil recuerda que La Laguna ofrece un servicio municipal gratuito de recogida de enseres.