El pasado 9 de enero la compañía Virgin Orbit, perteneciente a la industria aeroespacial, lanzó al espacio un avión bautizado como Cosmic Girl desde Cornualles (una base al suroeste de Inglaterra) que llevaba el cohete LauncherOne. El objetivo era poner en órbita satélites de comunicaciones y convertirse así en la primera misión espacial de la historia que parte desde Reino Unido.
Desgraciadamente este proyecto millonario no salió como esperaban, pues tras un despegue exitoso, el cohete termino fallando en la segunda fase de su vuelo. Para la sorpresa de muchos, este acontecimiento histórico pudo verse desde Playa Blanca, Lanzarote. Lo grabó Ramón López sobre las 23:28 horas del pasado lunes.
La aeronave habría volado a 10.600 metros de altura sobre el océano Atlántico, donde ha lanzado el cohete que contenía nueve satélites con intención de ubicarlos en el espacio. La denominada misión Start Me Up, en honor al éxito de los Rolling Stones, transportaba satélites de siete clientes al espacio, incluidas cargas útiles comerciales y gubernamentales de varias naciones y una misión colaborativa entre EE.UU. y el Reino Unido.
Se trata del segundo intento fallido en el país europeo aunque otros lanzamientos desde diferentes sitios de Estados Unidos se completaron con éxito. Los nueve satélites que cargaba en su interior el cohete LauncherOne y que debía colocar en la órbita terrestre se perdieron sin motivo alguno durante la caída.
Dan Hart, CEO de Virgin Orbit, explica que “a pesar de estar muy orgullosos de haber desarrollado con éxito partes de la misión”, son conscientes de que “han fallado a sus clientes con el lanzamiento que realmente merecen”. Además ha añadido que trabajarán duro para entender la naturaleza del error, corregirlos y volver a la órbita en cuanto completen la investigación necesaria.
Desplome de la compañía en bolsa
A consecuencia de este hecho la compañía se ha desplomado en bolsa un 20% en la preapertura de Wall Street y registra mínimos desde que debutara en el mercado de valores a mediados de 2021. Asimismo, la empresa ha indicado que el equipo “ha vuelto sano y salvo a la estación Cornwall”.
Este lanzamiento había creado expectación en el país, de hecho, miles de personas se habrían trasladado a Cornualles para presenciar el momento del lanzamiento con el que Reino Unido luchaba por competir con otros grandes en la carrera espacial.