Jornadas Conecta Canarias-Europa
Canarias remitirá al Comité Europeo de Regiones las conclusiones de las Jornadas Conecta
El Parlamento de Canarias elaborará un documento con las principales conclusiones de las Jornadas Conecta Canarias-Europa sobre migración, asilo y políticas de cohesión europeas que remitirá al Comité Europeo de las Regiones y a la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).
Es lo que ha anunciado este jueves la presidenta de la Cámara regional, Astrid Pérez, durante el cierre de las jornadas, que ha avanzado que habrá más ediciones de este foro, que ha calificado de fructífero tras el paso de más de 50 ponentes y protagonistas y 14 horas de intervenciones.
De este modo, Pérez ha reivindicado el compromiso del Parlamento autonómico en la defensa de los derechos humanos “independientemente del color de la piel, lugar de origen o circunstancias y posición socioeconómica”, ha expresado la presidenta.
También ha hecho un resumen de las principales conclusiones de las jornadas y ha pedido más apoyo económico a las Regiones Ultraperiféricas, a la par que se ha referido a las dificultades a las que se enfrenta Canarias para atender y cuidar a los 2.700 menores no acompañados que tutela el Gobierno regional.
Asimismo, ha considerado “vital” atender a algunas de las peticiones hechas por intervinientes en las jornadas, como la del eurodiputado López Aguilar sobre la puesta en marcha de un mecanismo europeo de salvamento y rescate.
Astrid Pérez también ha abogado por una política más ágil de traslados hacia la península y el resto de Europa y ha deslizado que la inmigración también podría servir como una solución para la España vaciada.
En este sentido ha agregado que Canarias no puede convertirse en un centro de retención permanente y ha subrayado que las islas deben funcionar como una plataforma humanitaria para afrontar el desafío global que es la migración.
Respecto a las cuestiones europeas y la política de cohesión, la presidenta del Parlamento canario ha defendido una mejor inclusión y encaje de las RUP en la normativa europea, mantener las inversiones específicas para estas regiones en los marcos presupuestarios y las tasas de cofinanciación.
“Toca trabajar de forma común para ajustar las prioridades europeas a la realidad canaria, con más fondos”, ha avanzado Pérez, que ha manifestado la necesidad de “avanzar” en la apertura del Parlamento a la sociedad.
0