El desafío a la arquitectura moderna de Raili y Reima Pietilä

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Museo Colecciones ICO (MUICO) acoge hasta el próximo 21 de febrero, una retrospectiva inédita sobre la pareja de arquitectos finlandeses Raili y Reima Pietilä. Bajo el subtítulo de 'Un desafío a la arquitectura moderna', la muestra pretende descubrir a través de fotografías, maquetas originales y textos descriptivos, la vanguardia de estos artistas que alcanzaron el reconocimiento internacional en los años 60.

Para el promotor y patrono del MUICO, el arquitecto Ángel Fernández Alba, “esta muestra que lleva gestándose más de una década, permite al espectador observar el trabajo de los Pietilä con las fuerzas de la naturaleza, un medio ambiente que han sabido transformar en arquitectura de la misma manera que el arquitecto Alvar Aalto”.

“Tanto Aalto como los Pietilä pertenecen a esta segunda generación de arquitectos que asumieron el desafío de completar la tradición modernista a través de sus edificios y no por medio de panfletos como fue el caso de Le Corbusier”, indicó Fernández.

La exposición que proviene del Museo de Arquitectura Finlandesa de Helsinki, presenta entre otras obras la Iglesia Kaleva y la biblioteca pública Metso (1985), ambas en Tampere, o Mantyniemi, la residencia oficial del Presidente de la República de Finlandia, además de planos y maquetas como Dipoli (1966) y Suvikumpu (1969-82).

VERTICALISMO Y NATURALEZA INTEGRADA

Raili Pietilä (Pieksämäki, 1926) destacó la importancia que tuvo el verticalismo en proyectos como el Pabellón de Finlandia en la Expo de Bruselas de Bruselas (1956), que les abrió las puertas a la arquitectura internacional o la Iglesia de Kaleva (1966), donde unieron tradición y modernismo, “con las aspiraciones del arte gótico por las alturas, por una parte y con el tratamiento de los ladrillos, por otro”.

Para Fernández Alba, las construcciones de los Pietilä envejecen “de manera estupenda gracias a la arquitectura integrada en el paisaje que plantean”. “Reima era un hombre controvertido y de gran carácter además de un activo orador y escritor, que comenzó a enriquecer el potencial del lenguaje como instrumento para comprender los problemas arquitectónicos”, añadió.

Raili Pietilä corroboró las palabras del promotor y añadió que su marido explicaba sus proyectos “en finlandés, un idioma que unía de una manera especial a toda su creación arquitectónica”.

Además de proyectos que se llevaron a cabo y otros diseños que nunca llegaron a materializarse, la exposición se completa con la película 'Estaciones. Cuatro recorridos a través de la arquitectura de Raili y Reima Pietilä'.