Desde los inicios del cine Canarias siempre ha sido un escenario muy especial. Sus bellezas paisajísticas, entre otras particularidades, han sido el contenido argumental de algunos de los primeros trabajos que se desarrollaron en las Islas. Largometrajes europeos como Tirma, Moby Dick, Hace un millón de años u otras eminentemente canarios como El ladrón de guantes blancos, Guarapo o Intacto, han utilizado el de sugestivo paisaje canario de plató de rodaje.
Pero no sólo se realizan largometrajes en el territorio canario, documentales, spots publicitarios y series de televisión también eligen el paisaje de Canarias. Ésta es una buena carta de presentación ante el mundo y mejor aval de cara al futuro pero todo depende de que nos concienciemos de la importancia de proteger y conservar nuestro paisaje para que siga siendo utilizado como plató cinematográfico.
Bajo esta premisa la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, organizada por el Gobierno autónomo, que tiene entre sus objetivos encontrar soluciones que preserven los espacios naturales que salpican la geografía insular reinventando las actuaciones arquitectónicas y urbanísticas que han sido insensibles con el paisaje, ha contado con Filmoteca Canaria para programar un ciclo que recorrerá las isla de La Palma, Tenerife y Gran Canaria y que comienza el próximo lunes 15 de enero en el Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife para después viajar a Las Palmas de Gran Canaria donde se proyectará a partir del lunes 22 en los Multicines Monopol y finalizar en La Palma, con proyecciones en los Multicines Avenida de Santa Cruz y en los Multicines Milenium de Los Llanos de Aridane.
Todas las películas comenzarán a proyectarse a las 20.30 horas, excepto para los días que hay doble función que empezarán a las 19.30 y 21 horas.
El cine ha empleado una gran variedad de medios para revelar elementos de la cultura, arquitectura e historia en la descripción de las ciudades y su entorno, entre otros. Las imágenes que nos han transmitido los cineastas han influido y determinado nuestra percepción del paisaje urbano y ha sido en cine en gran medida responsable de cómo hoy en día imaginamos, creamos y recordamos el paisaje.
Del paisaje desértico de Hace un millón de años, de Don Chaffey, a las playas pródigas de Timanfaya, amor prohibido, de Juan Antonio de la Loma, el ciclo Canarias, Paisajes filmados hace un recorrido por los platós naturales de Canarias. Esta será la primera vez que se hace un ciclo tan completo de películas filmadas en Canarias.
En estas películas que se proyectarán dentro del ciclo han trabajado muchos canarios como extras y en algunas han formado parte del reparto de actores y del equipo técnico.