Pasar seis horas seguidas sin el omnipresente móvil, dedicados a la meditación y el yoga, será una de las propuestas novedosas del Festival Bio@gaete, que la semana próxima reunirá a músicos como Arístides Mateo, Yeray Rodríguez y El Vega al noroeste de Gran Canaria en su sexta edición.
Programado del martes 16 al domingo 21 de agosto, este “Encuentro cultural solidario” tendrá este año una mayor duración y una gama de actividades más variada que en los anteriores, al sumar dos días más e incorporar a su habitual repertorio de conciertos, talleres, juegos y exposiciones un torneo de pádel, una ruta de degustaciones y otra de sitios históricos y una sesión “zen”.
En ella se invitará, el jueves 18, a perseguir el “crecimiento personal y comunitario” bajo las directrices de una monitora de yoga, relajación y otras técnicas que, entre otros objetivos, se ha marcado el de “intentar que haya seis horas sin móviles” en el escenario de sus clases, el parque municipal de Agaete, ha avanzado Antonio Hernández, promotor del festival, al presentarlo este miércoles.
Acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Ramón Martín, y el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, en una inusual rueda de prensa celebrada en la corporación insular que abrieron tocadores de todas las edades al son de tambores, caracolas y chácaras, Hernández ha destacado que el encuentro ha alcanzado dimensiones inesperadas.
“El primer año que lo hicimos no pensábamos que iba a surgir toda esta historia”, ha confesado, en alusión a la respuesta del público conseguida en 2015, cuando pasaron 40.000 personas por el Bio@gaete y se recaudaron 26.000 euros para las ONG a cuya financiación contribuye la iniciativa, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Esta organización volverá a estar presente en el encuentro la semana próxima, según ha explicado su coordinador territorial en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, que ha alabado esta propuesta porque “desde lo lúdico trabaja valores como la justicia social y la solidaridad”, que promueve igualmente CEAR.
Junto a ella participarán en esta edición Médicos del Mundo y la asociación de ayuda a niños nepalíes Educanepal, que se beneficiarán de los ingresos que se obtengan por las cuotas de inscripción que abonarán quienes se apunten al torneo de pádel, a una carretera nocturna que se celebra desde hace tres años y otras actividades de pago.
Actividades que complementarán las más tradicionales del Bio@gaete, como los conciertos musicales y los juegos para niños, que son gratuitas.
Tres escenarios distribuidos por la zona del puerto de Las Nieves y por los que, de viernes a domingo, pasarán más de una veintena de bandas como la veterana Sangre de Cóndor y otras muchas, entre ellas Cover Me, los Hermanos Thioune, la Charanga de La Aldea o Radio Freetura, serán el centro de atracción de la mayoría de ellas.
Si bien otros rincones, como la propia playa de Las Nieves o la explanada cercana a su cofradía de pescadores, acogerán, así mismo, actuaciones de cuentacuentos y payasos, talleres y otras propuestas destinadas a niños y mayores.
Ofertas todas ellas que, al estar impregnadas de una “dimensión solidaria”, hacen del Bio@gaete “un acierto”, en palabras de Carmelo Ramírez.