Buñuel y Galdós se pasean de la mano del Cabildo grancanario por Belgrado

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, y el Instituto Cervantes se han embarcado en un proyecto de difusión de la obra de dos de los más preclaros talentos de las artes españolas de todos los tiempos. De la mano de Arantxa Aguirre Carballeira y Luis Roca Arencibia, que gestaron la idea y comisariaron el ciclo en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, ambas instituciones han internacionalizado el ciclo de cine vasos comunicantes que se centra en la relación fecunda entre los textos de Benito Pérez Galdós y el cine del aragonés Luis Buñuel.

El ciclo también cuenta con la colaboración fundamental de la Filmoteca Canaria del Gobierno autónomo, que se ha encargado de adquirir los derechos de las cintas para su difusión internacional. Vasos comunicantes dará sus primeros pasos el próximo 4 de abril en la sede del Cervantes de la ciudad de Belgrado con la proyección de Los Olvidados.

Durante un fin de semana intenso, los estudiantes de español de la capital serbia y público en general asistirán a un verdadero maratón de cine que incluye títulos de la talla de Él, Nazarín, Viridiana y Tristana. En total, son cinco obras maestras del cine español que cuentan, además, con el atractivo del genio del escritor grancanario, verdadero inspirador para el cineasta de Calanda. Con esta actividad, el Cabildo de Gran Canaria pretende difundir internacionalmente la figura del mayor genio literario de Canarias y estrechar los lazos de colaboración con el Instituto Cervantes.

Arantxa Aguirre Carballeira es doctora en Filología y cineasta. Ha publicado el ensayo Buñuel, lector de Galdós (Premio Internacional de Investigación Pérez Galdós, 2003). Por su parte, Luis Roca Arencibia, licenciado en ciencias de la Información (Imagen y Sonido), es el director del Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto, que también pasará por otras ciudades como Nueva Delhi, nació en el IX Festival Internacional de Cine de Las Palmas pero la intención fue su difusión en aquellos ámbitos nacionales e internacionales que le dieran acogida, especialmente la red de centros del Instituto Cervantes, dada la relevancia del estudio, que por primera vez trata desde esta perspectiva las relaciones entre las obras de Buñuel y Galdós, y la calidad de las películas programadas.

El ciclo y actividades paralelas se llevaron a cabo coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de Luis Buñuel (1900-1083), y cuando se cumplían, además, cincuenta años del rodaje en México de Nazarín, como una ocasión inmejorable para recobrar la figura del genial cineasta exiliado en México y para subrayar su reivindicación del gran escritor canario Benito Pérez Galdós, de quien llegó a afirmar que era la única influencia que reconocía.

El ciclo cuenta con la proyección de cinco obras maestras de Luis Buñuel relacionadas en primer o segundo grado con la obra galdosiana. En primer lugar, sus adaptaciones de las novelas Nazarín y Tristana, de 1958 y 1970 respectivamente.

A continuación la que es considerada por muchos su mejor película, Viridiana (1961), con guión original de Buñuel y Julio Alejandro Guerra. La siguiente película, Los olvidados (1950), rodada en la ciudad de México con guión de Buñuel y Luis Alcoriza, entronca plenamente con el espíritu de la novela Misericordia, tal como reconoce el propio Buñuel.

Por último, Él, filme mexicano de 1952, de nuevo con guión de Buñuel y Luis Alcoriza, esta vez a partir de la novela autobiográfica de la escritora canaria Mercedes Pinto, presenta una coincidencia de motivo con la primera novela de Galdós, La sombra, cuyo protagonista es un individuo obsesionado hasta la alucinación por los celos que le inspira su mujer.