El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) del Cabildo de Gran Canaria cierra la tercera edición del programa dedicado a nuevas dramaturgias Estado de sitio con la actuación de la actriz, bailarina y creadora canaria, Paula Quintana, que interpretará la obra titulada Balcones 9, un espectáculo de danza contemporánea adaptado al espacio en que se desarrolla: el patio al aire libre del CAAM situado en el número 9 de la calle Los Balcones.
El espectáculo, de unos 40 minutos de duración, tendrá lugar este viernes, 14 de diciembre, en dos pases que comienzan a las 19.00 y las 20.00 horas, con entrada libre y gratuita para todos los públicos hasta completar el aforo.
Paula Quintana alterna el trabajo en compañías de teatro y danza con su carrera como creadora, basada en un lenguaje propio que fusiona el lenguaje textual con la danza. Sus espectáculos y creaciones site specific han viajado dentro y fuera de España a ciudades como Miami, Nueva York, Montevideo o a países como la República Democrática del Congo.
Quintana recibió en 2016 el primer Premio del III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea. Fue también Premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente “por la madurez mostrada para integrar danza y teatro” en la Feria Umore Azoka (Vizcaya), y candidata al Premio Max 2016 por la obra Latente en las categorías de mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación.
En cine ha protagonizado el largometraje Cádiz, Cádiz de Pedro Loeb y AMMA de Ferrán Brooks (2017). Además, formó parte del recién estrenado documental El proxeneta dirigido por la conocida activista española Mabel Lozano.
Durante su trayectoria con otras compañías, participa en Dulces Bestias, de la compañía Nómada, que acaba de recibir cinco Premios Réplica. Su nuevo proyecto Las Alegrías acaba de ser seleccionado para una residencia de creación en Centro Danza Canal.
Nuevas dramaturgias
Estado de sitio es un proyecto del CAAM sobre nuevas formas de expresión escénica y artística, diseñadas de forma expresa para su puesta en escena en espacios determinados de este centro de arte, a través de representaciones que aúnan performance, danza, teatro o videoarte.
Ideado por la escritora y dramaturga grancanaria Auxi Campos y coordinado desde el Departamento de Publicaciones del CAAM, este proyecto pertenece a una corriente de la dramaturgia insertada en el espacio museístico, que pretende cuestionar los límites que dividen los lugares de representación y permite una conjunción entre las artes.