Carlos Saura revela los entresigos de la ópera 'Don Giovanni' de Mozart

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El director Carlos Saura estrenará el viernes su última película, 'Io, Don Giovanni', un filme que retrata las bambalinas de una de las óperas más célebres de Wolfang Amadeus Mozart y por la que desfilan personajes como Salieri, Giacomo Casanova y el libretista Lorenzo Da Ponte, el verdadero protagonista.

La acción comienza en la Venecia de 1763, donde el escritor y ex sacerdote Da Ponte (Lorenzo Balducci) lleva una vida entregada a todo tipo de vicios y placeres. Tras difundir unos versos contra la Iglesia se ve obligado a exiliarse a Viena, donde apoyado por su amigo Casanova (Tobias Moretti) emprende su ascenso social.

Allí conoce a Salieri, que con la intención de destruir la carrera de Mozart (Lino Guanciale) contrata a Da Ponte como libretista. En cambio, el resultado, como explicó hoy el propio Carlos Saura, no pudo ser más brillante.

La película trata, pues, de reflejar el proceso de creación de la ópera, y establece un “juego de espejos” entre la vida de Da Ponte y el personaje vividor de Don Giovanni. Para ello, Saura contó con jóvenes actores “desconocidos” que apenas han trabajado en cine y verdaderos cantantes --no escatima primeros planos de las bocas en las arias más conocidas--.

Además de la fuerza actoral, la película destaca por una escenografía con la que Saura ha querido recuperar “artilugios de hace tiempo”, pues cuenta con dioramas que junto con las nuevas tecnologías han hecho casi prescindible el rodaje en escenarios reales. Además, la fotografía va a cargo del “gran amigo” Vittorio Storaro, con quien firma su quinta película juntos.

Saura, enamorado de la música en general y de la ópera en particular, acaba de estrenar en el Palau de les Arts de Valencia su versión de 'Carmen', un personaje que, en su opinión, guarda muchas similitudes con Don Giovanni: “Buscan el placer, la libertad, ser libres en cada momento. Una hermosa utopía”, dijo.

El director anunció que mañana viajará a Sevilla para dar el visto bueno a la última película que rodó, 'Flamenco Flamenco', y que tiene entre manos un musical y otro filme. Además, será uno de los encargados de dotar de contenido al Centro Cultural que Oscar Niemeyer ha proyectado para Avilés. “Será un proyecto muy grande, sobre la luz, tanto desde el punto de vista científico como del arte”, explicó.