Cayetana Guillén Cuervo: “Un teatro vacío es una pesadilla

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

“Para un actor un teatro vacío es una pesadilla”, ha afirmado este jueves Cayetana Guillén Cuervo, que este jueves estrena en el Teatro Bellas Artes -donde estará hasta el 30 de enero- una versión teatral de la serie de televisión 'Amar en Tiempos Revueltos“. En el reparto también están Antonio Valero, Ricard Borrás, Veronika Moral, Jaume Garcia, Sebastian Haro, Jaime Menéndez y Lara Grube.

Este montaje rescata la trama más teatral de la popular serie televisiva y la traslada al escenario. Estela del Val y su compañía consiguen estrenar El diablo bajo la cama, una obra realmente crítica con el régimen franquista e inspirada en un turbio secreto familiar. Finalmente es retirada de cartel por la censura de la época.

Guillén Cuervo ha destacado que para ella el éxito sería “que el teatro estuviera siempre lleno”, y ha adelantado que por ahora “está casi todo vendido hasta el domingo, por lo que el arranque pinta bastante bien, aunque luego depende todo del boca a boca”.

Ha aclarado que esta función está “basada en el espíritu de 'Amar en Tiempos Revueltos', pero es completamente independiente”, al tiempo que hay una “garantía” de calidad en que la adaptación teatral es de Josep María Benet i Jornet, Rodolf Sirera y Antonio Onetti, “los tres dramaturgos vivos más importantes que tiene España”.

“Son los creadores de la serie y a la hora de hacer una versión teatral han hecho una cosa muy en serio con una dramaturgia independiente y muy sólida, no es ningún invento comercial de corta-pega para captar al público de la serie. Por supuesto que quiero que el público de la serie nos vea, pero también los amantes del teatro”, ha planteado.

Además, ha agregado que es un “homenaje al teatro muy bonito, a los escritores represaliados durante el régimen, como Buero Vallejo o el propio Lorca”, y ha agregado que “habla de la mujer y de la conquistas sociales. recuerda cómo vivía la mujer en aquellos años, la presión que tenían los homosexuales y un montón de cosas que vienen muy a cuento ahora que está de moda la recuperación de la memoria histórica”

'Amar en Tiempos Revueltos' llega ahora a Madrid después dos meses de ensayos y una gira por Alicante, Zaragoza y Bilbao en la que ha habido una “respuesta muy positiva del público”. Por eso la actriz ha pedido un “voto de confianza” porque entiende que “pueda haber cierto prejuicio” entre la gente que no sigue la serie.

“Pero es una pena que se la perdieran porque es una puesta en escena atrevida, valiente, progresista, diferente, y cuenta cosas muy interesantes. Parte del espíritu de la serie y de una idea de argumento, pero nada más. No es que comprima la serie”, ha subrayado.

En sus propias palabras, su personaje, Estela del Val, es “una diva del teatro de los años cincuenta, un tipo de actriz que ahora no existe, como una Conchita Montes, una mujer fuerte, hecha a sí misma, bastante adelantada a su tiempo, que no se casa, que no tiene hijos, que es empresaria y tiene su propia compañía, algo que era muy insólito en aquel tiempo”.

Para Guillén Cuervo, las mujeres vivían peor antes porque “no tenían libertad y necesitaban un permiso firmado del marido para moverse”. “La nueva conquista es la conciliación, ver cómo somos capaces de no desdibujarnos como seres humanos y profesionales, y no perdernos la maternidad o sentirla intensamente”, ha puntualizado.

“ESTOS TAMBIÉN SON TIEMPOS REVUELTOS”

A su juicio, los tiempos actuales también “son tiempos revueltos”, aunque ha argumentado que “el revoltijo está en otras competencias, no está en la falta de derechos y libertades básicas del ser humano, pero un padre parado con cincuenta años es ahora un drama absoluto, por ejemplo, y tantas otras cosas más”.

En momentos como el actual, en su opinión, el teatro siempre “ha aportado algo y es una buena vía para hablar de quienes somos, de nuestros problemas, de cómo es la convivencia entre los seres humanos, de cómo podríamos ser más felices”. “Siempre ha sido un medio de denuncia, reflexión y lucidez”, ha afirmado, para después apostillar que esta obra “tiene un poco de todo eso”.

Después de Madrid el montaje seguirá de gira “por toda España” y pasará por Barcelona entre “septiembre y octubre” del próximo año, aprovechando ese “muy buen momento” que vive el teatro, según ha recalcado la actriz, “con muy buenos textos y espectáculos, y los teatros bastante llenos”.