Chucho Valdés y Omara Portuondo revisan los clásicos de la música cubana

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El pianista y compositor y la cantante vuelven a unir su talento para grabar juntos grandes clásicos de la música cubana en 'Omara y Chucho'. Ambos artistas visitarán Cartagena dentro de la gira europea que tiene comienzo el próximo mes de mayo.

La última vez que Portuondo (La Habana, 1930) y Valdés (Quivicán, Cuba, 1941) trabajaron juntos fue en 1997. Sin embargo, para ella “no ha sido tanto tiempo”, porque “14 años no son nada”. Según han explicado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, trabajan tanto, que no habían tenido tiempo hasta ahora.

Sin embargo, afirman que tenían “muchas ganas” de volver a trabajar en un mismo proyecto, “a pesar de que dicen que las segundas partes no son buenas”. “Esta es buenísima”, matiza Portuondo, la diva de Buena Vista Social Club.

En su primer disco, 'Desafíos', no quisieron preparar ni ensayar nada, porque querían ver qué pasaba si se metían en un estudio y dejaban volar la imaginación. Aquí vuelven a repetir la misma fórmula. En 'Desafío', cuenta Valdés, Omara no me veía, y hubo un “reto armónico”. “A la hora de entrar ella siempre estaba en el lugar que era, y lo hicimos en la primera toma”, destaca.

En esta ocasión, la complicidad entre ambos les permitió grabar este disco en tan solo “un día y pico”, a pesar de los problemas con la luz. Al igual que su primera experiencia como pareja artística, volvieron a repetir lugar: el estudio Ojalá de Silvio Rodríguez.

'Omara & Chucho', título de este álbum, contiene grandes clásicos de la música cubana y latina, entre los que destacan 'Noche cubana', 'Alma mía' y 'Esta tarde vi llover', y se completa con 'Claro de luna', 'Me acostumbraré a estar sin ti', 'Si te contara', 'Huesito', 'Mis sentimientos', 'Nuestra cobardía', 'Babalú Ayé' y 'Recordaré tu boca'.

“BEBO ES GIGANTESCO”

Chucho y Bebo Valdés fueron nombrados recientemente doctor Honoris Causa por el Berklee College Music of Boston. “Es una de las mejores cosas que te puede pasar, que esta universidad te de ese reconocimiento, junto con mi papá”, ha indicado Valdés, quien se define como “el producto de la escuela de mi padre”. “Él siempre quiso que yo me tomara en serio la música, así que le estoy demostrando que he tratado de ser lo que él quería. Aún no me lo creo”, señala orgulloso.

Portuondo y Valdés se conocieron cuando ella bailaba en el club Tropicana de La Habana. “Chucho llegó a ser pequeño, aunque lo veas tan grande”, bromea la artista. “Cuando lo conocí, Bebo me dijo: Mira qué clase de niñito tiene el papa este”, relata.

En cuanto a Bebo Valdés, la cantante señala que cuando lo conoces sabes que él es “un símbolo para uno”, porque “todo lo que ha hecho lo ha hecho bien”. “El papá es gigantesco en todo”, afirma contundente Portuondo, a lo que Valdés responde: “Creo que sí, yo no puedo saberlo”.

Omara Portuondo no procede de una familia de músicos, al contrario que Chucho Valdés. Sin embargo, apunta que en su casa siempre se escuchó música. Una de las canciones que recuerda oír cantar es 'La Bayamesa', de Ernesto Grenet y Sindo Garay.

“No he oído a nadie decir que no le guste la música. No sé si existe o no, pero yo no lo he visto”. Para Portuondo, lo que ha sido su pasión desde joven “es parte de la naturaleza”. Por ello, confiesa que no tiene ganas ni de pensar en lo que ocurrirá cuando deje de hacer música. “Cuando yo deje de existir físicamente me iré, pero la música se quedará”, señala.

La gira con la que presentarán este disco en Europa comienza el 5 de mayo en Escaldes-Engordany (Andorra) y el 12 de julio estarán en Cartagena (Murcia) --único concierto previsto en España-- dentro de la programación del festival La Mar de Músicas. “Cartagena es como si tocasemos en casa, se parece mucho a La Habana”, indica Portuondo.

Etiquetas
stats