La escritora y periodista Dolores Campos-Herrero es la protagonista en el Día de las Letras Canarias 2022 y su obra, “diversa y reconocida”, es, según los expertos, “indispensable” para entender las letras de finales del siglo XX y comienzos de XXI.
El Gobierno autonómico en el Día de las Letras Canarias rinde homenaje a la destacada trayectoria de figuras de la cultura de las islas que han contribuido con su obra a la literatura regional, con motivo de la fecha del fallecimiento de José de Viera y Clavijo el 21 de febrero.
En este 2022, el acto celebrado en el teatro Guiniguada ha girado en torno a una autora “diversa y reconocible”, que con este homenaje abre toda una serie de actividades a lo largo de todo el año con el objetivo de acercar su nutrida producción, como ha recordado el maestro de ceremonias, el periodista y presentador Kiko Barroso.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participado de un acto emotivo y cercano para recordar que el Día de las Letras Canarias es para “escritores que trascienden las islas con sus inmortales obras”, y “pensar en Dolores es acercarse a ese ideal de amar el curioseo, la vida optimista, fuera de las penumbras y con sonrisa permanente”.
Dolores Campos-Herrero “se nos fue demasiado pronto”, pero “dejó tras de sí la oportunidad de disfrutarla y revivirla con la lectura” con ese “patrimonio cultural capaz de inmortalizar a quienes se van a través del arte de disfrutar de un libro”.
La especialista en la obra de Campos-Herrero e investigadora de las letras, Carmen Márquez-Montes, ha señalado que fue “una ávida lectora, perspicaz escritora y curiosa mujer” que en su obra aborda “senderos antes apenas transitados”, y busca “un cómplice en el lector”, es una creadora “brillante y lúcida”.
Dolores es parte de “una nueva corriente crítica que hablará de la literatura de las mujeres” con “otras miradas y diferente sensibilidad” en una escritora que Márquez-Montes define como “de su tiempo” y a la vez “ávida por innovar, por progresar estéticamente” fuera del consumo masivo y las modas y de la que da fe su obra.
Para la experta en letras canarias, la obra de Dolores Campos-Herrero es “la que permanece” porque “es fruto de un momento histórico y personal que sabe reflexionar sin dejar nunca de respetar el pasado y de otear el horizonte con mirada” y como ella, “lúcida y precursora”.
Su hermana, Marisol Campos-Herrero, ha sido la voz de su hermana ya ausente, a la que ha descrito como ella misma lo hizo haciendo suyo “el mejor piropo” que le habían hecho, definirla como una mujer “echa de tinta”.
Su hermana se ha reconocido “orgullosa y emocionada” por el reconocimiento a Dolores, pero sobre todo porque con este acto abre una “oportunidad única” para conocer la obra de su hermana.
El objetivo es que “su obra no publicada se edite y su obra editada siga viva”, ha dicho, Dolores fue “una lectora empedernida primero y una escritora valiente después, decidida siempre a perseguir sus objetivos”.
En nombre del Gobierno de Canarias el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, ha valorado que Dolores Campos-Herrero usó la literatura “como testimonio de todas las épocas” e “inspiración para la búsqueda de los sentidos” y “manifestación de preocupaciones y fascinaciones” con una mirada “sensible como la suya”.
Su contribución al mundo de las letras canarias “es periodismo, fomento de creatividad y lectura”, con un legado “presente y actual” de “espíritu crítico, creatividad y defensa de los derechos humanos” con la literatura como “vehículo de libertades y un testimonio perenne” de lo acontecido y “lo que hemos logrado superar” como canarios.
Dolores se suma al “mensaje de perseverancia, de intensa labor artística y cultural, de infatigable lucha por la igualdad” del Día de las Letras Canarias, una ocasión para ahondar en su obra y acercarla a la ciudadanía canaria.
Dolores Campos-Herrero presenta ese recorrido, con un “quehacer literario vigoroso y culto, un pulso periodístico incisivo y luchador”, como la ha definido el viceconsejero, “intachable, prácticamente modélica”, y con una trayectoria “fundamental”.
Ella escribió “para buscar lo extraordinario” y es por ello “voz única de las letras canarias y referente en el compromiso con la sociedad y la naturaleza” motivos “más que suficientes” para protagonizar el Día de las Letras Canarias 2022.
El acto ha incluido un repaso a todos los que desde 2006 han protagonizado este Día de las Letras Canarias con el mensaje “gracias por tanta belleza”, de las que han formado parte Pino Ojeda, Agustín Espinosa, Josefina de la Torre y Natalia Sosa, entre otros. La actriz Lili Quintana ha dado voz a los poemas de Dolores Campos-Herrero, acompañada de la música de Yul Ballesteros y la danza de Cristina Pérez.