BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
La Fundación Miró se inmiscuye en el legado y “huellas” dejadas por el pintor contemporáneo Jackson Pollock en 35 artistas que a partir de los años 50 y hasta primeros de los años 70 empezaron a dar más valor al acto de creación artística, que a la obra en sí, revolucionando los métodos creativos, ha explicado este lunes el comisario de la muestra y representante del Moderna Museet de Estocolmo, Magnus af Petersens.
La muestra '¡Explosión! El legado de Jackson Pollock', que se abrirá al público este miércoles hasta el 24 de febrero, sigue una línea que va desde la pintura de goteo de Pollock y la fascinación del azar como método para crear, a la 'performance' y las perspectivas conceptuales.
El comisario ha significado que la muestra, con patrocinio de la Fundación BBVA y en colaboración del Moderna Museet, “se centra en esos años en que se produjo la explosión y se amplió el concepto de arte”, después de la Segunda Guerra Mundial en que los artistas pensaban que la pintura era algo muy conservador.
En esta línea, Pollock inició una nueva forma de creación, en la que más que trabajar se consideraba que “bailaba encima del lienzo” y se produjo un cambio de concepción de la obra de arte como objeto a su conversión en la celebración de un acontecimiento, ha remarcado Petersens.
De ahí, que muchos consideraran estos métodos creativos como un “ataque a la pintura, una agresión a la pintura”, cuando en realidad era una agresión al 'establishment' existente, según ha añadido el comisario, quien ha observado que el mero corte de un lienzo o de un material en la creación no es una ventana al mundo, sino al mismo escenario, y ello refleja la ruptura de un espejismo y de una ilusión.
La exposición se inicia donde la modernidad se acaba, cuando era tan madura que estaba a punto de explotar, ha explicado el comisario, quien ha constatado un nuevo interés por estas formas creativas entre los artistas actuales, motivo por el que decidió comisariar una muestra de estas características.
LIENZO CON ORINA, DE WARHOL
Compuesta de pinturas, esculturas, vídeos, fotografías, performances, audios y danzas, la exposición muestra una obra de Andy Warhol realizada con orina y pigmentos metálicos en una técnica mixta de experimentación de la oxidación.
También muestra obras de Kazuo Shiraga que pintaba con los pies colgado de cuerdas encima de la tela; de Shozo Shimamoto que lanzaba botellas de vidrio llenas de pintura a sus obras, y de Niki de Saint Phalle que disparaba con un rifle contra tableros que ella misma había preparado con globos de pintura envueltos en capas de yeso.
Los disparos de Saint Phalle no eran contra la pintura, sino contra la sociedad, la política, los hombres, la Iglesia, explicaba ella misma, explicita la misma exposición, que también cuenta con creaciones de Herman Nitsch, Yoko Ono, Lawrence Weiner, Àngels Ribé, Fujiko Shiraga y Günter Uecker, entre otros.
“NUEVOS CAMINOS” PRONOSTICADOS POR MIRÓ
La directora de la Fundació Joan Miró, Rosa Maria Malet, ha celebrado que 'Explosió!' se acerca mucho a la frase célebre de Miró que apuntaba que “la pintura está en decadencia desde las cavernas”, en un deseo de superar un concepto clasicista para abrir nuevos caminos.
Malet, quien ha destacado que Pollock fue precursor de nuevos creadores, el 'happening' y 'performances', ha resaltado este cambio de concepto de pintura para cambiar el mundo y no como elemento decorativo.
El autor del legendario ensayo 'El legado de Jackson Pollock' (1956), de Allan Kaprow, impregna la exposición, en la que se presenta al grupo artístico japonés Gutai (1954-1972), que trabajaba de forma radical en la frontera entre pintura y 'performance', anticipando muchas de las prácticas y estrategias artísticas posteriores como el arte conceptual y las instalaciones.