OMaría del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, falleció en la madrugada de este sábado en Gijón a los 81 años, según informaron fuentes municipales.
Era la autora española más leída después de Miguel de Cervantes, y figuraba en el Libro Guinness de los Récords de la edición de 1994 como la escritora más vendida en lengua castellana.
A lo largo de su dilatada carrera literaria -56 años desde que publicó su primera novela el 12 de octubre de 1946-, Corín Tellado ha publicado unos 4.000 títulos, ha vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas y ha sido traducida a varios idiomas.
Corín Tellado nació en Viavélez (Asturias), el 25 de abril de 1927, hija de ama de casa y de un maquinista naval de la marina mercante. Fue la única mujer de cinco hermanos y comenzó a interesarse por a literatura en edad escolar, prosiguiendo este interés durante su etapa universitaria, ya que inició la carrera de psicología, que nunca llegó a terminar.
Tras la muerte de su padre en 1945, comenzaron las dificultades económicas para su familia, que para ese entonces tenía su residencia en Cádiz, y comienza publicar sus novelas con la Editorial Bruguera.
Bruguera publicó en 1946 la novela de corte romántico Atrevida apuesta, por la que le pagaron 3.000 pesetas. Al año siguiente la editorial la incluye en su nómina de escritores y le encarga una novela corta a la semana. En 1948 regresa a Viavélez con su madre y en 1951 se traslada a Gijón, donde viviría hasta su fallecimiento.
En 1959 se casó en Covadonga con Domingo Egusquizaga y al año siguiente nace su primera hija, Begoña, y en 1961 su hijo Domingo. No obstante en septiembre de 1962 se separó de su marido y firma un contrato en exclusiva con Bruguera por 150.000 pesetas. Dos años más tarde no renueva con Bruguera y ficha por la editorial Rollán.
En julio de 1966 fallece su madre. Ese mismo año comenzaría a publicar Corín Ilustrada, colección de fotonovelas cuya primera edición logró vender 750.000 ejemplares en una semana. Algunas de sus novelas han sido también llevadas a la gran pantalla, así, en 1970 se estrena Tengo que abandonarte, película inspirada en una novela suya y dirigida por Antonio del Amo.
En 1973 se vio obligada a volver a Bruguera tras un largo proceso judicial y trabaja en exclusiva para la misma hasta su hundimiento, en 1986, cuando recupera su independencia y comienza a trabajar para varias editoriales. En 1989 lleva ya escritas 2.243 novelas. En 1991 publicaría su primera novela larga y su favorita, llamada Lucha oculta.
En 1998 recibe la medalla al mérito en el trabajo y en el año 2008 se adhirió a la campaña Doi la cara pola oficialidá, en defensa del reconocimiento del asturiano como cooficial de Asturias.