Frida Kahlo 'visita' a los presos del Salto del Negro

El próximo domingo (10:30 horas) unos 200 presos de la cárcel del Salto de Negro, en Gran Canaria, serán espectadores de la representación del espectáculo de teatro y danza Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, una producción original sobre la vida de la artista mexicana que cuenta con una ayuda a la producción del Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red.

“El público de la prisión es el mejor que hay porque ven cosas que antes no veían”, señala Dolores Henríquez Borges, responsable del Departamento de Actividades Ocupacionales (DAO) del Salto del Negro, quien se erige como pionera de esta iniciativa en Canarias, donde llegó hace 18 años para posicionarse como la primera mujer que ha dirigido y coordinado un área de este tipo en una prisión de las Islas.

“Los internos valoran más las cosas que los que no están privados de libertad. Antes de que yo llegara a esta prisión no había actividades de reinserción. Se intentan promover iniciativas desde el exterior hacia la prisión. Los psicólogos preparan al interno para cuando salga y yo lo hago a través de la cultura. Traer una obra de teatro, que sea capaz de ver y entender una espectáculo, preparándolos previamente”, explica Henríquez, que durante esa veintena de años ha organizado todo tipo de actividades socioculturales y ocupacionales.

Antes de la función, José Luis Donaldson, director de Donaldson Producciones, además de actor, productor y guionista de Frida Kahlo, ofrecerá a los internos las claves para que puedan comprender esta versión libre de la vida y obra de la artista mexicana. Henríquez matiza que el nivel de alfabetización dentro del centro es bajo. “La mayoría son analfabetos”. Por eso, para esta representación se han escogido internos de los módulos 8, por ejemplo. “Es un módulo de desintoxicación que está preparado para cualquier actividad”. El módulo 23 lo integran los preventivos. “Éstos tienen muchas ganas de recibir actividades, de ver caras diferentes. Llevan mucho tiempo encarcelados, esperando su condena. Están esperando ese juicio y mientras tanto no pueden salir a la calle”, especifica.

Una de las últimas actividades de cultura que se llevaron a la prisión del Salto del Negro fue la actuación de Ron Lalá, que disfrutaron las internas el pasado mes de marzo. “Lo cierto es que ellas se portan mejor que ellos”, aclara Herníquez.

El centro Penitenciario del Salto del Negro está dotado de un teatro con capacidad para 200 personas. El escenario cuenta con un decorado realizado por algunos de los presos, “a los que les apasiona el arte”. En el caso de Frida Kahlo, como el espectáculo conlleva juegos de luces, ha sido necesario cubrirlo de una cortina negra para conseguir los efectos deseados.

La cultura como transformación

“Los internos están abocados a pasar parte de su vida aislados de la sociedad. Aunque tienen algunos medios de comunicación a los que pueden acceder, lo cierto es que el arte y la cultura son básicos para la transformación del ser humano. Precisamente sea una de las carencias más importantes en este tipo de centros”, explica Donaldson.

“Tenemos la fortuna de poder presentar este trabajo en la sociedad, y ellos (los presos) son parte de la misma. Por ello, me parece importante que puedan tener también acceso a lo que está ocurriendo a nivel nacional e internacional en relación a la cultura, en este caso al teatro. Además, hay una cuestión personal que me lleva a acercarme a quienes por un motivo u otro la vida les ha sacado de los raíles de la sociedad a través del teatro como medio de expresión,”, añade.

Esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento de Actividades Ocupacionales (DAO) del Santo del Negro y del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Cultura, que cuenta con un programa destinado a fines culturales en esta prisión, Municipio 22. El DAO se ocupa durante todo el año de ofrecer a los internos una serie de actividades, talleres, conferencias, espectáculos que faciliten su reinserción cuando acabe su condena.

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón ha sido denominado Espectáculo Recomendado por el Circuito Regional de la mencionada empresa pública de la Viceconsejería de Cultura del Ejecutivo Regional.

Tras sus actuaciones con este espectáculo en México con el apoyo del programa Canarias Crea y Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, Donaldson Producciones inició una gira por el Archipiélago canario, habiendo pisado hasta el momento escenarios como el del Auditorio de Tenerife -en octubre del pasado año-, el Teatro Circo de Marte, el Auditorio de Teror, Moya, Santa Brígida y Santa María de Guía, el Auditorio de El Sauzal, el Teatro Municipal de Agüimes, entre otros.