La fusión de 'Bomba Estéreo' llega a LPGC

Las Palmas de Gran Canaria es una de las pocas ciudades españolas donde el grupo latino Bomba Estéreo ha elegido comenzar una gira que le llevará a distintos rincones de Europa, con un concierto que tendrá lugar en la sala The Paper Club el 20 de julio. Entre las características que valora el cuarteto de la ciudad capitalina, se encuentra el que esté ubicada cerca de la costa, porque aseguran que “siempre nos sentimos identificados con todo lo que tiene que con el mar”.

Bomba Estéreo acaba de finalizar su gira por Suráfrica y, tras una breve parada en Chile, llega a España para presentar Elegancia Tropical, su tercer disco, que fusiona los ritmos colombianos con la música electrónica y se encuentra lleno de cadencias y sutilezas que han obtenido excelentes críticas en medios de comunicación internacionales. Además, ha sido incluido en la lista de los mejores 50 discos de 2012 en NPR (EEUU) y catalogado como Artista del Año 2012 por iTunes.

El grupo asegura haber evolucionado desde la última vez que visitó la Isla, hace dos años en el Festival Eólica, y promete sorprender con “muchas canciones nuevas”. “Tenemos un show más maduro y nuevo disco”, apostilla.

Respecto a su éxito, Fuego, que les hizo acuñar la descripción de “folclor con música electrónica”, afirman que “es totalmente una explicación de lo que estaba pasando con nosotros”. La gran aceptación del público cogió por sorpresa al cuarteto, que reconoce que “nunca esperábamos como banda llegar tan lejos. Fue un regalo de Dios. Son esas cosas en que la fantasía supera a la realidad”.

Varias de las canciones que componen Elegancia Tropical se fraguaron en los viajes de la banda, que relata lo acaecido en el espacio temporal comprendido entre las grabación del disco y las giras. El primer single del nuevo trabjo es El alma y el cuerpo, una decisión que el grupo califica de “arriesgada”, porque “la idea de Bomba Estéreo es proponer cosas nuevas y no queríamos salir con un segundo Fuego”. Sin embargo, señalan que la respuesta del público ha sido positiva, por lo que fijan “seguir nuestro instincto. Ése es el espíritu de la banda, innovar”.