Las imágenes inéditas de Guerra Civil que Capa, Taro y “Chim” escondieron en 'La maleta mexicana'

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Fábrica Editorial y la Fundación Pablo Iglesias presentarán este martes el libro 'La maleta mexicana', que incluye más de 4.500 negativos desconocidos de la Guerra Civil española de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim” que, tras un peculiar viaje, llegaron al International Center of Photography en 2007.

Los dos volúmenes que forman La maleta mexicana incluyen ensayos de más de veinte especialistas, como Brian Wallis, Paul Preston, Simon Dell, David Balsells, Michel Lefebvre, Bernard Lebrun, Cynthia Young, Kristen Lubben, Daniel Kowalsky y Juan José Lahuerta, entre otros muchos.

Entre las imágenes recuperadas están las que documentan la batalla del Río Segre, las últimas fotos de Gerda Taro en la batalla de Brunete (donde murió en 1937), retratos desconocidos de Ernest Hemingway, Federico Garcia Lorca, Rafael Alberti, Mª Teresa León y Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, así como algunos retratos de Taro que Capa conservó tras su muerte.

La publicación es un proyecto del ICP-International Center of Photography, y se divide en dos tomos -La historia y Los negativos- que reproducen íntegramente los 126 rollos de película hallados, acompañados por 18 ensayos de 22 especialistas en fotografía y en la guerra civil española.

El libro contiene también reproducciones de revistas en las que los fotógrafos publicaron sus imágenes, que proporcionan un extraordinario panorama sobre la cobertura de la guerra en medios de todo el mundo.

HISTORIA DE PELÍCULA

La Maleta Mexicana nace de forma casi milagrosa, el 19 de diciembre de 2007, Cornell Capa y el equipo del International Center of Photography ponían fin a la larga búsqueda de tres cajas de cartón que contenían 126 rollos de película de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim” dados por perdidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Capa abandonó París, en octubre de 1939, dejó a cargo de los negativos a su ayudante de laboratorio, Emérico Csiki Weisz, temeroso de su destrucción. Misteriosamente, estos acabaron en la oficina diplomática mexicana en Francia, llegando a manos del general Francisco Aguilar González, embajador de México durante el gobierno de Vichy en 1941-42.

A su regreso a México, el embajador llevó consigo la maleta, que, tras su muerte, pasaría de mano en mano entre sus herederos, hasta recalar en el cineasta mexicano Benjamin Tarver, quien en 1995 contactó con el profesor Jerald R. Green del Queens College, en Nueva York, para comunicarle que tenía en su haber negativos que podrían pertenecer a Capa. Hasta 2007, poco antes de su muerte, Cornell Capa, hermano del célebre fotógrafo, no tendría en sus manos la maleta mexicana.

Los negativos se organizan cronológicamente y abren nuevas vías para el estudio de la obra de los fotógrafos, permitiendo conocer detalles de la guerra civil española y de cómo se concebía el periodismo gráfico en la época.

Las fotografías recuperadas amplían también el estudio de la obra de los tres fotógrafos y sirven para narrar la historia de los tres jóvenes: la relación artística y personal entre Capa y Taro o la alianza entre Seymour y Capa de la que más tarde nacería Magnum.

El libro está prologado por el director del International Center of Photography, Willis E. Hartshorn, y contiene un prefacio de la comisaria de la exposición, Cynthia Young.