El jurado del 16.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (4 - 13 de marzo) ha otorgado la Lady Harimaguada de Oro – Fundación Cajamar a la producción china Kaili Blues (2015, 110 min.), del director Bi Gan.
La presidenta del jurado, Jane Weiner, destacó que esta película ofrece una “formidable exploración de los límites formales sin perder la conexión con el paisaje y la vida cotidiana en la China actual”. Se trata, añadió la cineasta de una “excelente ópera prima”. El jurado valoró asimismo el “virtuoso trabajo de cámara y la puesta en escena”, que sumergen al espectador en el “sorprendente universo visual y sonoro de la película”.
El segundo premio, la Lady Harimaguada de Plata, ha recaído en la película Three Stories of Love (Japón, 140 min.), de Ryosuke Hashiguchi, ofrece, en opinión del jurado, “una mirada refrescante y desinhibida sobre la vida contemporánea japonesa, a través de las dificultades amorosas de sus protagonistas que son narradas con crudeza y enorme naturalidad sin caer en lugares comunes ni dramatismos efectistas”.
El director Juan Barrero ha sido el encargado de leer en español los premios de esta 16ª edición en el acto celebrado este sábado en el Palacete Rodríguez Quegles.
Verónica Gerez, protagonista del largometraje Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem, ha obtenido el Premio a la Mejor Actriz “por su cautivadora y silenciosa presencia”. Y es que, en opinión del jurado, ha conseguido “sumergirnos en el relato gracias a su capacidad para transmitir complejidad emocional y construir un personaje en constante evolución dramática” y le auguran, además, un futuro prometedor.
Una película muy distinta, la portuguesa Posto Avançado do Progresso, del Hugo Vieira da Silva, ha conseguido de su actor, David Caracol, el Premio al Mejor Actor, del que los miembros del jurado han destacado su “compleja interpretación de un papel secundario”.
El jurado decidió asimismo otorgar una Mención Especial al largometraje La familia chechena, de Martín Solá (Argentina, 2015), “por permitirnos repensar y poner en crisis nuestros prejuicios sobre la cultura sufí en la castigada Chechenia, sumergiéndonos de manera palpitante en el corazón de sus rituales”.
Por último, el Premio del Público, ha recaído en la película de Tobias Nölle, Aloys (Suiza, Francia, 2016, 91 min.). Se trata de un retrato de un detective taciturno y la relación que establece con una misteriosa mujer tras haberle desaparecido su material de trabajo. La película cuenta con la distribución en España de Atera Films, Miren Aperribay.
Premio al Mejor Cortometraje
Por otro lado, el trabajo de Marc Johnson, Yúyú (Estados Unidos, Francia, 2015, 15 min.) obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje, “por la fuerza de sus imágenes y por la poética construcción de la tensión narrativa a partir de un simple ritual”. A su vez, se otorgó también una Mención Especial a Figura (Polonia, Bélgica, 2015, 9 min.), de la directora Katarzyna Gonde “por su reflexión sobre la imagen y sus capacidades comunicativas”.
Al inicio del acto, que contó con la intervención del director del certamen, Luis Miranda, también recogieron sus distinciones los cineastas participantes en la sección Canarias Cinema y cuyo palmarés se dio a conocer el pasado lunes 7 de marzo.