Luar na Lubre, referente del folk gallego, culminará su gira de conciertos de 2018 en Gran Canaria con la presentación de su último trabajo musical dedicado a la Ribeira Sacra. Se trata del resultado de una labor etnográfica y de recogida de sonidos de la naturaleza.
Mezcla 26 canciones con testimonios de aldeanos, canciones con letras que narran la historia de personajes históricos, leyendas de la zona, como la historia de Romasanta y el hombre lobo de Allariz, textos en barallete, el lenguaje de los afiladores de Ourense, y el sonido del entroido o Carnaval.
El último concierto del año de Luar na Lubre será el sábado 29 de diciembre, en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus. Una actuación organizada por las productoras Kalderon Producciones Culturales/Mirmidón Productions, Salan Producciones y la Fundación Auditorio y Teatro de LPGC.
El grupo, que lidera el gaitero Bieito Romero, acaba de regresar de su exitosa gira por Sudamérica ante más de 5.000 personas. Ha actuado en escenarios de Chile, Uruguay y Argentina, donde la banda ofreció un repaso por los temas más destacados de su repertorio y presentó algunas de las canciones de su disco ‘Ribeira Sacra’,.
La grabación de este trabajo contó con artistas destacados como de Víctor Manuel, la asturiana Marisa Valle Roso, la cantautora gallega Ses, Nani García, Juan Antepazo de Astarot, Irma Macías, Brais Maceiras y la Coral de Ruada.
A lo largo de su carrera, Luar na Lubre ha vendido más de 350.000 ejemplares de sus 16 álbumes, que han cosechado dos Discos de Oro, nueve Premios de la Música y otros reconocimientos, dentro y fuera de Galicia. En sus más de 30 años de trayectoria, el grupo ha ofrecido más de 1.500 conciertos en más de 30 países.
El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos, así como al trabajo de campo. Para Bieito Romero, fundador del grupo, Canarias y Galicia están muy conectadas, no solo por el mar Atlántico, que es un nexo importante, sino también por historias como San Brandán o San Borondón, San Ero o San Amaro y el contacto oceánico de los navegantes, a lo que hay que sumar la importante y destacada presencia de gallegos que residen en Canarias.