Maspalomas se queda sin feria de abril

El Centro Andaluz de Maspalomas afirma en un comunicado que ha decidido “suspender la celebración de la Feria de Abril de Maspalomas 2011 ante la falta de interés y coordinación que ha mostrado el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana”.

El acto cultural, que este año celebraba su décima edición del 28 de abril al 1 de mayo, “únicamente precisaba de los terrenos colindantes del Parque Urbano del Sur, algo a lo que ni siquiera el Consistorio se ha prestado a colaborar”.

La asociación, “encargada de organizar este evento tradicional que genera riqueza al municipio”, presentó la solicitud para realizar el evento de este año con suficiente antelación. Concretamente, en mayo de 2010. El Ayuntamiento no contestó a la petición, por ello, el Centro Andaluz de Maspalomas reformuló la instancia en enero de 2011.

“Durante el mes de marzo y teniendo en cuenta el tiempo de preparación que requiere un acto de este calibre en el que participan un centenar de caballos y una veintena de carretas, el organizador del evento inició algunas gestiones para tratar de agilizar el proceso. No obstante, no obtuvo respuesta por parte de la Corporación sureña”, afirman.

Ese mismo mes, el Ayuntamiento le comunicó al colectivo andaluz la imposibilidad de utilizar los aledaños del Parque Urbano del Sur para celebrar la Feria “porque ya se había colocado la primera piedra para celebrar un circuito de bicicross en la misma zona”.

Ante esta situación, los organizadores decidieron buscar otras alternativas para garantizar la celebración de la Feria y mantuvieron conversaciones con Expomeloneras y otros recintos que pudieran acoger las actividades del evento; tales como un recinto al aire libre donde poder practicar la doma de caballos o una explanada para ubicar las casetas, las atracciones de feria y un mercadillo.

Sin embargo, no fue hasta primeros del mes de abril cuando el Ayuntamiento tirajanero comunicó al Centro Andaluz la posibilidad de celebrar el evento en la zona anteriormente mencionada.

“Teniendo en cuenta la magnitud de las labores organizativas que requiere esta feria, la organización ha optado por suspenderla y aplazarla hasta el mes de junio, confiando en que la nueva Corporación que gane las elecciones preste su total colaboración para celebrar este evento cultural y turístico tan importante”, aseguran.

Según el colectivo, “los intereses de algunos grupos políticos que gobiernan ahora en San Bartolomé de Tirajana, están provocando serios problemas en la celebración de la Feria de Abril. Un acto que se celebra en Maspalomas desde 2001 y que, dado su éxito de participación, ha servido de inspiración a la capital grancanaria que lleva cuatro años organizando un evento similar”.

De esta manera, la asociación insiste en que n“o se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pone impedimentos para celebrar la tradicional Feria de Abril de Maspalomas”.

En este sentido, el año pasado la administración local autorizó la organización del encuentro a una asociación que ni siquiera figura en el Registro de Asociaciones de Canarias. Finalmente, el Consistorio rectificó y finalmente concedió el permiso al Centro Andaluz de Maspalomas, “que tuvo que organizar la Feria en un tiempo récord”.