Fundación Telefónica ha presentado este miércoles en el centro Canarias Cultura en Red de Las Palmas de Gran Canaria La Hora del Recreo, una iniciativa social en la que lleva más de un año trabajando con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil.
La Hora del Recreo es una obra de reportajes fotográficos y escritos en la que han colaborado prestigiosos escritores y fotógrafos para acercar la dura realidad de niños y adolescentes que se ven obligados a trabajar.
A través de la mirada de 16 menores, ofrece una perspectiva “diferente, real, comprometida, solidaria y respetuosa”, señala la fundación, que ha querido plasmar “una realidad que, a menudo, pasa desapercibida, pero que afecta a más de 14 millones de niños que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica”.
En la creación del libro han participado cinco fotógrafos reconocidos por su trayectoria profesional y su sensibilidad artística, que se trasladaron a diferentes puntos de Latinoamérica para captar el día a día de estos niños trabajadores.
Durante un mes, Carlos Spottorno (Hungría/ España), Walter Estrada (Argentina), Álvaro Ybarra (España), Lurdes R. Basolí (España) y Renzo Giraldo (Perú) retrataron a 16 niños del Programa Proniño en tres escenarios distintos: su lugar de trabajo, su espacio de ocio y la escuela, donde tuvieron ocasión de entrevistarlos, conocerlos y compartir su entorno.
Con el material obtenido, escritores de la talla de Héctor Abad, Lola Beccaria, ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regás, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Roncagliolo y Care Santos escribieron un cuento sobre cada niño, aquello que le sugerían las fotografías y sus historias personales.
Tanto las fotografías como los textos están interrrelacionados y constituyen historias únicas y personales de cada uno de los niños y fueron coordinadas por Carlos Spottorno y Fernando Marías.
Fundación Telefónica recuerda su “compromiso e implicación” contra el trabajo infantil a través del Programa Proniño, que desde 1998 trabaja para que más niños puedan acceder a una educación sostenida, sostenible y de calidad y contribuir así a erradicar el trabajo infantil.
En la actualidad, el programa se completa con la participación activa de 5.000 escuelas que benefician a más de 211.000 niños. Además, cuenta con la colaboración de 115 ONG y 6.000 profesionales de distintas disciplinas que trabajan en 13 países de Latinoamérica para que los niños y niñas abandonen sus actividades laborales y accedan a una educación de calidad.