Un mural en Arinaga, entre los candidatos al mejor del mundo para 'Street Art Cities'
Energía, una obra del artista tinerfeño Erik-air ubicada en una gasolinera de la localidad de Arinaga, en Gran Canaria, aspira a convertirse en el mejor mural del mundo de 2024 en el concurso que convoca cada año la plataforma especializada Street Art Cities.
Para ello tendrá que batirse con otras 99 obras que aspiran a este galardón, que ya ganó el año pasado otro canario, en esa ocasión en la categoría de impacto social: Matías Mata, conocido artísticamente como Sabotaje al Montaje, por un mural diseñado en el municipio pesquero de Ondarroa (Vizcaya).
Para esta edición del certamen de Street Art Cities, el más importante de este tipo a escala global, 18 de los 100 murales nominados se encuentran en España. El trabajo de Erik-air es el único que está en Canarias.
Energía, ha explicado el artista tinerfeño en sus redes sociales, fue pintado a finales de febrero en un muro de una gasolinera y, con sus más de 500 metros cuadrados de superficie, ha sido el más grande que ha hecho hasta la fecha.
Pero además del tamaño, señaló en su momento Erik-art al terminar esta obra de arte, uno de los grandes retos durante su trabajo fue el clima de Arinaga, con sol, viento y lluvias “y a veces, todo a la misma vez”.
En la obra, se ve la secuencia de dos niños que se van acercando a una fuente de energía que solo se activa cuando los dos están juntos. Esos rostros van ganando color a medida que transitan hacia el centro del mural, donde se desarrolla la acción principal.
“Todo es doble, todo tiene dos polos”, indicaba el autor en ese mensaje en redes sociales, ya que su objetivo con esta obra era hablar “del principio de polaridad del que se habla en muchos textos y culturas”.
En la imagen aparece el detalle de palabras en latín como motio y mutatio, movimiento y cambio, así como la definición del término “energía” como la capacidad que poseen los cuerpos para poder efectuar un trabajo a causa de su constitución (energía interna).
Erik-art, en ese sentido, expresa que los niños separados representan “esa polaridad interna, incluso social” que, en su opinión, vive la sociedad hoy en día, y que solo se podrá activar la “esencia real” de la condición humana, el amor, a través de la bondad, y que ello es lo único que mueve al ser humano y produce cambios.
Es la segunda ocasión que este autor afincado en Tenerife opta a este premio, ya que el año pasado también estuvo nominado por otro de sus trabajos, 'La Palma Night', situado en esa isla.
El artista, en otro mensaje en las redes sociales, ha celebrado su nominación y ha pedido a sus seguidores que le ayuden a “explotar” porque su intención es “seguir llenando el mundo de obras que transmitan” sus reflexiones e “inspirar a las personas”.
“Siento que mi misión es utilizar el arte para ayudar a que las personas pierdan el miedo a mirar dentro de su interior y buscar su propia esencia: todos tenemos una y el mundo necesita que la hagamos brillar”, ha indicado Erik-art, quien ha agregado que la luz no podrá brillar “a través del ego ni del odio”, pero que esto no la debilitará, sino que la enterrará dentro de cada persona.
El concurso Street Art Cities, que acaba de presentar su lista oficial de nominados, desvelará al ganador después de una votación popular que culminará el próximo 31 de enero.
0