El músico majorero Fajardo presenta su último disco, 'Trecho', en un concierto en Gran Canaria

Portada del disco 'Trecho', del músico majorero Fajardo.

Canarias Ahora

0

Trecho es el quinto disco de Fajardo, una obra que abarca sus doce primeros años de trayectoria musical (2008-2020) y que fue registrada en directo el 13 de marzo de 2023, coincidiendo con el final de una serie de conciertos que ofreció en la Península y a la que ha vuelto estas últimas semanas para actuar en varias ciudades y añadiendo Berlín a esta mini gira que ha precedido a la presentación de este viernes y que continuará a la vuelta del verano.

El cantante y  compositor de Fuerteventura y afincado en Las Palmas de Gran Canaria pone la palabra al servicio de unas composiciones que persiguen la verdad, desde lo más visceral en estrofas cálidas y delicadas.

Este Trecho, su nuevo álbum, es un homenaje a doce años de vida y canción que el artista compartirá este viernes, a partir de las 20.30 horas, con su público en una distancia corta como la que propone y dispone Arequipa 6, en El Sebadal.

En Trecho se encuentran temas como Mil muros o Qué quiere el hombre, que no habían sido editados hasta ahora en vinilo, junto con canciones que aparecían en sus cuatro discos anteriores, ahora en unas tomas llenas de emoción y sensibilidad, como es el caso de Dónde está o Volcán.

La sesión se grabó en cinta de cuarto de pulgada en un espacio vivo en forma de hangar ubicado en Villamayor de la Armuña (Salamanca).

El álbum está editado por Comunidad de Regantes, primera referencia de un proyecto que pretende plasmar la esencia del artista en un lugar especial a nivel sonoro.

Desde que en 2009 se embarcara por primera vez en una gira por la Península, la carrera de Fajardo no ha hecho más que madurar hacia lo intransferible. Una trayectoria que en este 2024 suma ya cinco discos en formato grande, varios sencillos y splits, y un EP, además de varios proyectos paralelos (Rabiche, San Borondón no muere…) y numerosas colaboraciones con artistas de dentro y fuera de las Islas.

El estreno discográfico de Fajardo llegó en 2009 con un disco de título homónimo, en el que el surco de su música lo situaba en el lado salvaje de la canción de autor. Luego llegarían el EP Muñecos en 2011, dos splits (con Malcortado en 2010 y con Monte en 2012) y el single S/T en 2014. Un segundo álbum, Arrullo Magnético (2015), un completo trabajo que muestra a Fajardo en un estado de forma excelente como compositor e intérprete y al que seguiría Intuición (2021), con temas como Volcán, Intuición y Deidad, piezas fijas en su repertorio.

Fajardo ha desarrollado una dicción y un (no) control de su propia voz fuera de todo alcance comparativo. El majorero lo ha dejado todo al margen y es capaz de embargar su propio cuerpo, de disponer la palabra al servicio de unas canciones que persiguen verdad por todas partes. Desde la visceralidad hasta la delicadeza más jonda, la voz de Fajardo enfunda su propia estampa compositiva de forma hermosa y necesaria. Como cauce para el arroyo, las piezas viven de otras mitades complementarias.

Dichas tablas aplican en igual medida al acuñe compositivo, con un discurrir métrico que resulta tan preciso como natural, y unas estructuras en las que muestra y esconde según demande el discurso. Tensión y dulzura, suspense y reposo en canciones tan complejas en lo armónico como sencillas para la percepción del oyente (difícil empresa). Aunque, si bien medida y austeridad puedan funcionar como antesala formal, llegar a dar con el contenido es otra cosa… Ahí se transluce toda una pátina de emociones. Un arco iris que redime solemnidad, que se difunde desde la sinceridad y que, poco a poco, va conformando formas estéticas esenciales. Para no perdérselo.

Etiquetas
stats