Patriotas, el segundo de los montajes escénicos del Laboratorio Galdós Internacional, se estrenará el próximo mes de septiembre en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, la función se representará los días 15, 16 y 17.
La iniciativa de experimentación escénica Laboratorio Galdós Internacional, que producen el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos producciones, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), Gobierno de Canarias y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, aborda en esta nueva producción que dirige el canario Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas por Moria), el auge y ascensión de los populismos, indagando en los mecanismos individuales que los propician.
Inspirada en un texto del escritor, dramaturgo y director de escena granadino Julio Salvatierra, la obra cuenta en su reparto con las dos actrices canarias Marta Viera y Saray Castro. Tras el estreno el pasado año (2021) de la obra Clara y el abismo, el mencionado montaje de Salvatierra indaga en las sociedades actuales y las amenazas que se tejen silenciosamente alrededor de la convivencia democrática.
A través de la perspectiva generacional y la experiencia cotidiana de las dos mujeres que protagonizan el montaje, Julio Salvatierra construye una dramaturgia necesaria, inteligente y sólida. Patriotas es una ficción, extraída de muchas realidades, sobre el auge de los populismos, una indagación generacional y humana sobre los mecanismos sociales e individuales, de pensamiento y sentimiento, que llevan a líderes y votantes a resucitar un discurso abrasivo que pone en riesgo los principios democráticos y el pacto social.
Patriotas narra la historia de la presidenta de un partido político, Nicole Wallace, que se ve obligada a defenestrar políticamente a su amiga Janet Müller, ideóloga y vicepresidenta, con la finalidad de blanquear su formación y aspirar al poder. La hija de Janet, bisexual y ferozmente crítica con su madre, comienza una relación peculiar con Iván, el hijo de Nicole. Ambas situaciones, entrelazadas a lo largo de un año de elecciones locales, regionales, europeas y generales, llevarán al citado Partido Nacional hasta lo más alto, justo al borde de un inmenso precipicio.
El dramaturgo autor del texto es un destacado conocido de la escena española. Su labor dramática cuenta con más de 35 textos estrenados en 20 países y 3.500 funciones realizadas para más de 500.000 espectadores, entre obras originales y adaptaciones, algunas traducidas al francés, portugués, gallego y euskera.
Entre los premios recibidos por el dramaturgo de Patriotas, Julio Salvatierra, destacan el Ojo Crítico de Teatro, de RNE; el premio Nacional de Teatro en Portugal, así como diversas nominaciones a los premios Max de las Artes Escénicas. En cine, con la productora en la que estuvo implicado hasta el año pasado, realizó varios trabajos multipremiados (nominado a los Goya al mejor corto de Ficción 2012 por ‘La Boda’; Biznaga del Plata en el Festival de Málaga por su documental Madres 0'15 el minuto) así como su primer largometraje, La puerta abierta, protagonizado por Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandía, nominado a dos premios Goya en 2016.
Con la presencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, el director de Patriotas, Mario Vega, y sus dos protagonistas, Marta Viera y Saray Castro, se presentó este miércoles el montaje con una breve escena interpretada por las actrices.
Morales explicó que Patriotas presenta “una enorme actualidad, que es una de las características de Unahoramenos, su compromiso. Tras su vínculo con los más desprotegidos en Moria, lo hace ahora con la democracia. Estamos en un momento especialmente difícil con las libertades, porque la autocracia está ocupando el espacio público y es bueno que también desde el arte propongamos una reflexión sobre la necesidad de que nos armemos para defender lo que ha costado mucho conseguir y que se puede poner en riesgo”.
Kuttenkeuler avanzó que en los últimos años el Teatro Pérez Galdós ha afrontado y estrenado la producción de 15 textos. “Participamos en la creación teatral y nuestro reto es convertirnos en un núcleo de creación y debate de temas de actualidad que, en el caso de Patriotas está garantizado. Este teatro es de una ciudad y de una isla para encontrarse”, señaló el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.
Por su parte, el director de la obra, Mario Vega, recordó que Unahoramenos es una productora “vinculada a un compromiso humano y social y con la cultura. Por ello, todos los temas que intentamos abordar siempre tienen que ver con algo que nos mueva realmente contar. Cada palabra que decimos está dentro de ese universo comprometido con el debate y la reflexión”.
La dimensión de un Laboratorio
El Laboratorio Galdós Internacional sigue manteniendo el espíritu experimental y los procesos de trabajo e investigación escénica alrededor de la dramaturgia contemporánea, como sucedió en la anterior edición, así como el papel de la participación ciudadana y la ampliación del uso ciudadano del espacio público.
El proyecto de experimentación escénica opera desde el año 2018 y hasta la fecha ha generado dos ediciones del mismo. La primera fase se desarrolló entre los años 2018 y 2020, produciendo los montajes Ana, a nosotros siempre nos llevará el olvido (2018), de la canaria Irma Correa, El crimen de la calle Fuencarral (2019) del colombiano Fabio Rubiano y El último viaje de Galdós (2020), de los españoles Laila Ripoll y Mariano Llorente. La segunda edición dio comienzo en 2021 con la obra Clara y el abismo, del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, a la que se añade ahora Patriotas, de Julio Salvatierra. Hasta la fecha han sido seis los dramaturgos que se han involucrado en este proyecto: la canaria Irma Correa, el colombiano Fabio Rubiano, los españoles Laila Ripoll, Mariano Llorente y Julio Salvatierra y el uruguayo Gabriel Calderón.
Todas las producciones mencionadas han ido acompañadas desde entonces de iniciativas de distinta naturaleza, como los talleres que, en el caso de Patriotas, están programados en los meses de julio, septiembre y octubre. Los tres módulos previstos -de Dramaturgia, Ayudantía de Dirección y Dirección- serán impartidos por el guionista, autor y productor teatral Julio Salvatierra, y los directores de escena Laura Ortega y Mario Vega, respectivamente.