Paul McCartney deja EMI y se vuelve 'indie'

LOS ANGELES, 21 (EUROPA PRESS)

El ex Beatle ha decidido que, ahora que finaliza su contrato con la multinacional EMI, se pasa al ámbito independiente. De hecho, va a reeditar su extenso catálogo de casi dos decenas de álbumes con el sello 'indie' Concord Music Group, en lo que supone un nuevo golpe de mano para una multinacional en crisis.

Concord, con base en Los Angeles, ya lanzó anteriormente el álbum de McCartney 'Memory Almost Full', del año 2007, así como su pack de CD+DVD 'Good Evening New York City', en 2009. Ambos álbumes fueron distribuidos bajo la marca Hear Music, una sociedad entre la cadena de cafeterías Starbucks Corp y Concord, sello especializado en jazz y R&B.

Hasta el momento, EMI Group PLC ha manejado el material más antiguo del ex Beatle -como solista y vocalista de los Wings- bajo una licencia exclusiva. Ahora que el acuerdo ha llegado a su fin, McCartney ha entregado todo su catálogo de cerca de dos decenas de discos a Concord, copropiedad del productor de televisión Norman Lear.

“Desde el lanzamiento de 'Memory Almost Full' en el 2007 he tenido una buena relación laboral con Concord y he disfrutado nuestro amor mutuo a la música”, ha señalado McCartney en un comunicado.

Concord ha informado de que la primera reedición que llevará a cabo dentro de la discografía del ex Beatle será el álbum de los Wings 'Band on the Run', de 1973, que saldrá a la venta en agosto y que incluirá material extra.

El anuncio coincide con el 40 aniversario del lanzamiento del primer álbum en solitario de Paul McCartney, una grabación homónima en la que se incluyó el clásico tema de rock 'Maybe I'm Amazed'.

El acuerdo no afecta al acuerdo que EMI tiene con los gestores de los derechos de los Beatles. El sello británico volvió a lanzar versiones remasterizadas de los álbumes de los Fab Four en septiembre y hasta enero dicha edición había vendido 13 millones de copias.

Sin embargo, la marcha de McCartney supone para EMI la marcha de otro de sus grandes artistas. La discográfica, copropiedad de Terra Firma, tiene hasta mediados de junio para reunir suficiente efectivo para cumplir los términos de una deuda que casi le obliga a vender los legendarios estudios de Abbey Road.