Las sopranos Ainhoa Arteta y Yolanda Auyanet protagonizarán junto al tenor Fabio Sartori La Bohème, título con el que se inaugurará el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que con motivo de su 40 edición ha elegido cinco obras que giran en torno a la figura femenina.
El presidente de la Asociación de Amigos Canarios de La Ópera (ACO), Juan de León, y su director artístico, Mario Pontiggia, presentaron este jueves la programación del festival que comenzará el 19 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus y concluirá el 23 de junio en el Teatro Pérez Galdós, “sede natural” a la que regresa tras siete años cerrado por reformas.
Lucrezia Borgia, Die Fledermaus (El Murciélago), Adriana Lecouvreur y La Traviata son los otros cuatro títulos elegidos por sus organizadores para esta edición, marcada por su regreso al Pérez Galdós y por los cuarenta años de festival, en los que se han representado 78 óperas y ofrecido 438 funciones, destacó de León.
La Bohème, de Puccini, la ópera más representada en la historia del festival junto con posiblemente La Traviata, en esta ocasión está dirigida por el propio Montiggia y por Giorgio Morandi, y la producción que se presenta es de ACO.
La música de La Bohème será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que se encargará también del resto de los títulos, mientras que la coral será la del coro del festival, que dirige Olga Santana, acompañada por el coro infantil de la citada agrupación musical a cargo de Marcela Garrón.
La soprano Sondra Radvanovsky, famosa en los teatros de la ópera de París y de Covent Garden, en Londres, protagonizará por primera vez a Lucrezia Borgia, y en su debut le acompañarán el tenor Gregory Kunde, que desempeñará el papel de Gennaro y el bajo barítono Simón Orfila, como Don Alfonso d'Este, señaló Pontiggia.
La Lucrezia Borgia, que se presenta por segunda vez en el festival, es una coproducción de ACO y la Ópera de Monte-Carlo y tendrá lugar en el teatro Cuyás.
'Die Federmaus'
La ópera de J. Strauss, Die Federmaus, se estrena en esta ocasión con la nueva partitura musical que se ha compuesto y que aún no se ha presentado en España, destacó el director artístico, quien dijo que la obra será cantada en alemán pero los diálogos serán en español, explicó Pontiggia.
Die Fledermaus, que es también una producción de ACO, volverá a contar con la actuación de la soprano canaria Yolanda Auyanet, en el papel de Rosalinde, señaló Pontiggia, quien explicó que para su reparto se han buscado a jóvenes interpretes que debutan en estos papeles.
A Auyanet la acompañarán Manuel Lanza, en el papel de Gabriel von Eisentein; Mariola Cantarero, en el de Adele, y Nancy Fabiola Herrera, en el de Orlofsky.
'Adriana Lecouvreur' y La 'Traviata'
Adriana Lecouvreur, de Cilea, una ópera que narra la historia de esta actriz del teatro francés, ha sido el título elegido para el regreso al Pérez Galdós, pues tanto esta obra como la que cierra el festival, La Traviata, son las únicas que se escenificarán en este teatro.
Para Adriana Lecouvreur, una producción de AS.LI.CO y el Teatro Social de Como, se ha elegido a la “gran diva” Fiorenza Cedolins como protagonista; a Giussepe Gipali, en la figura de Mauricio de Sajonia, y a la mezzo Mariana Pentcheva, para la interpretación de La Princesa de Bouillon.
La Traviata contará con “un trío fundamental” compuesto por Norah Amsellem, que será Violetta Valèry; James Valenti, Alfredo Germont, y Valeri Alexeev, que interpreta a Giorgio Germont.
La producción de esta ópera es del Teatro San Carlos de Lisboa, señaló su director artístico, quien defendió la calidad de las producciones seleccionadas para este festival, pese a las críticas que se han formulado por algunos sectores, que dijo son minoritarios.
No obstante, recordó que el presupuesto del festival es “escaso” para el programa que se presenta, que contiene quince funciones, pues la política es “gastar el dinero en voces de altura”, pues si el “espectáculo es feo siempre se puede cerrar los ojos y escuchar”, afirmó de León. El presupuesto del festival asciende a 2,5 millones de euros, informó Pontiggia.