Los Rolling Stones, los Beatles y Blur publican temas inéditos

LONDRES, 19 (EUROPA PRESS)

En 1972 los Rolling Stones grabaron 'Plundered My Soul' dentro de unas sesiones que culminarían en el exitoso 'Exile On Main Street'. La canción ha dormido en el olvido hasta este fin de semana, cuando ha salido a la luz entre una amalgama de temas inéditos y rarezas de grupos británicos que incluyen los Beatles, Blur o Pet Shop Boys.

Cada año desde hace cuatro se celebra en Reino Unido el Record Store Day, es decir, el Día de la Tienda de Discos, que busca promover entre el gran público los pequeños comercios que siguen dedicándose a ello en un momento en el que la piratería y el formato digital amenaza su existencia más que nunca.

Para apoyar la iniciativa, discográficas y artistas se han decidido al lanzamiento de temas inéditos en una edición limitada de miles de copias. Es el caso de los Beatles, los Pet Shop Boys, Goldfrapp o los Rolling Stones, que han tirado de cajón de los recuerdos para publicar 'Plundered My Soul', uno de los 'descartes' del doble álbum 'Exile On Main Street'.

Blur, una de las bandas icónicas del movimiento britpop, también ha lanzado un nuevo tema, en este caso, el primero que graba la banda con su formación original desde que en 2002 el guitarrista Graham Coxon la abandonara por las 'diferencias' que surgieron con el cantante, Damon Albarn, ahora cantante de la banda animada Gorillaz.

Dentro de Parlophone, sello de Blur, se han lanzado toda una serie de ediciones limitadas en estilo vintage que incluyen grupos como Bat For Lashes, Hot Chip, Babyshambles o Lilly Allen. Del mismo modo, se han sumado a la iniciativa The Flaming Lips, Jimi Hendrix, the Stone Roses y MGMT.

La iniciativa del Record Store Day, sin embargo, no es invento británico. La idea surgió en Estados Unidos, donde este año se han previsto unos 200 lanzamientos de ediciones limitadas que, por el escaso número de copias a la venta, se convierten en piezas de colección inmediatamente.

Se calcula que a día de hoy sólo quedan 269 tiendas de música en todo Reino Unido, una tercera parte de las existentes hace cinco años. En España, según un estudio realizado el año pasado con motivo del Día de la Música, el número asciende a 864 establecimientos, un 11,3 por ciento menos que dos años antes.