Saramago continúa internado para recuperarse de la neumonía

El Premio Nobel de Literatura José Saramago está internado de forma voluntaria en un hospital de Lanzarote para recuperarse de la neumonía que le fue diagnosticada el pasado noviembre y que se agravó por una insuficiencia respiratoria, informó este jueves su esposa, Pilar del Río. La esposa del escritor portugués afincado en Lanzarote aseguró que Saramago “no está ingresado, sino internado” ya que, según recordó, “él esta en una clínica, en un sanatorio, porque tiene más medios de recuperación”.

Pilar del Río compareció en calidad de presidenta de la Fundación José Saramago junto a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, para presentar el espectáculo De música y literatura, de arte: Domenico Scarlatti y José Saramago. El espectáculo, que se pondrá en escena el 13 de enero en Arrecife, está promovido por ambas entidades y se llevará a cabo en homenaje a la Fundación César Manrique como agradecimiento a la exposición que esa institución inauguró el pasado noviembre sobre la vida y obra el escritor portugués.

Pilar del Río aseguró que el hecho de que José Saramago permanezca en el centro hospitalario, situado a menos de dos kilómetros de su domicilio, le permite tener “más a mano la posibilidad de hacer fisioterapia varias veces al día y de recibir complementos de nutrientes y esas cosas”. José Saramago está en una habitación desde la que puede mirar al mar “y espero que no se necesite esta habitación por ningún asunto urgente, porque espero que pueda estar allí cuanto más tiempo mejor, y en cualquier caso hasta que esté completamente libre de cualquier involución”, añadió su esposa.

Pilar del Río afirmó que “afortunadamente” la salud de Saramago es en estos momentos “mucho mejor que cuando se inauguró la exposición sobre su vida” en la sede de la Fundación César Manrique, en Tahíche. Recordó que entonces el escritor informó de que sufría una neumonía complicada, “cuya recuperación sería larga y complicada, tal y como advirtieron los médicos, quienes señalaron que tenía que tener mucho cuidado de no tener accidentes por el camino”.

Pilar del Río no descartó la posibilidad de que Saramago acuda al espectáculo homenaje a la Fundación César Manrique “aunque eso depende de los médicos y todos sabemos que las dos últimas veces que salió de casa llovió en la isla”.

Una obra minimalista

El espectáculo De música y literatura, de arte. Domenico Scarlatti y José Saramago es “una obra de carácter minimalista, llena de armonía y sensibilidad que ha sido interpretada en Helsinki, Lisboa Madrid, recordó la presidenta de la Fundación José Saramago. Añadió Pilar del Río que se trata de un espectáculo hecho por un grupo de artistas finlandeses, que consiste en la mezcla de algunas piezas musicales de Scarlatti con un grupo de danza y la lectura de algunos fragmentos de la novela Memorial del convento, de Saramago