La Seminci hace un ejercicio de austeridad

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) reducirá en 2010 el número de días y películas en la 55 edición de un festival que experimentará un recorte global del 11 por ciento de la aportación, tanto pública como privada, con lo contará con un presupuesto de tres millones de euros, una cuantía que fue definida de “realista” por el director de este festival vallisoletano, Javier Angulo.

El diseño de la próxima edición de la Seminci y el balance de las cuentas de la 54 edición fueron presentados hoy por Angulo, en un acto en el que también estuvieron presentes el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

Angulo explicó que el presupuesto de edición de 2010 mantendrá la aportación del Ayuntamiento de Valladolid, con 1.430.000 euros, y mostró su confianza en que los ministerios que apoyaron el festival otros años, como los de Cultura y Asuntos Exteriores, sigan haciéndolo en el ejercicio que ahora empieza.

Así, avanzó que el día 11 de enero está prevista una reunión con el director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, para verificar la aportación hizo en 2009, de 320.000 euros.

En cuanto al número de días, Angulo explicó que en 2010 el festival contará con ocho jornadas, una menos que en ediciones anteriores, y avanzó que se celebrará del 23 al 30 de octubre, si bien resaltó que la Sección Oficial tendrá entre 16 y 18 películas, y los apartados de Punto de Encuentro y Tiempo de Historia proyectarán otros 16 títulos cada uno.

NUEVA SECCIÓN DE CORTOS

Además, se mantendrá 'La Noche del Corto Español' y 'Castilla y León en corto' y se está estudiando la programación de una nueva sección de cortos que pasaría a denominarse 'La nueva Europa en corto', dentro de 'Tiempo de Historia', y que presentará cortometrajes de países emergentes de lo que fue la antigua Europa del Este.

Por otro lado, la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid contará con dos ciclos, uno menos que en 2009, cuyos títulos serán 'Brasil emergente' y 'Revisando a Kurosawa (1910-2010)', y entre otras actividades que se desarrollarán se encuentra de nuevo el Foro sobre diversidad cultural, si bien no se prevé celebrar ningún concierto de música con proyección simultánea como en la pasada edición.

Además, en 2010, la Seminci acogerá una única exposición que, “podría ser” de 'La dolce vita', la cinta dirigida por Federico Fellini, con motivo de su 50 aniversario, tal y como avanzó el director del festival, quien aseguró que en la próxima edición “lo único que no se va a sacrificar es el buen cine”.

Angulo también explicó que se está trabajando en la segunda edición del Festival de cine y ficción para televisión, el cual se plantea realizarse la primera semana de junio, aunque añadió que si a finales de febrero o principios de marzo no se tiene la financiación no se llevará a cabo.

UN “HITO” HISTÓRICO

En cuanto al balance de la 54 edición, Angulo destacó que supone un “hito” para este certamen vallisoletano el récord conseguido en 2009 tanto en recaudación de taquilla, con 161.000 euros, como en audiencia, con más de 80.000 espectadores que acudieron a ver las películas de la Seminici y señaló que esta aceptación de público “llena de optimismo”.

Además, explicó que, al poner un precio a la presencia de la Seminci en los medios de comunicación, éste sería de unos 4,5 millones de euros, 850.000 menos que en 2008, aunque resaltó la “espectacular” presencia del festival en Internet. Así, en google, al escribir 'Seminici 2009' aparecen un total de 58.000 referencias, e informó de que en su web ha tenido 40.000 visitas durante la celebración del certamen.

En este sentido, Angulo recordó que desde el pasado año tienen en cuenta la máxima de “si no estás en Internet no existes”, sobre todo, según destacó, de cara a los jóvenes, “que son el futuro”.

REBAJA DE APORTACIONES

Con referencia al presupuesto de 2009, Angulo explicó que el presupuesto inicial era de 3.251.000 euros y que ante la rebaja de las aportaciones, dos por ciento de la pública y 20 de la privada, el equilibrio de las cuentas se produjo mediante una reducción de gastos previstos de 280.000 euros y se “echó mano” de 150.000 euros para equilibrar las cuentas del año que viene.

Los patrocinadores públicos supusieron el 70 por ciento de los ingresos, y así el Ayuntamiento de Valladolid aportó 1,4 millones, el segundo patrocinador fue el Gobierno, con 500.000 euros y después la Junta de Castilla y León, que concedió 9,1 por ciento del presupuesto y la Diputación de Valladolid, con el 1,8.

En cuanto a los patrocinadores privados, Caja España se situó a la cabeza con una aportación en metálico de 180.000 euros más la organización y financiación de la exposición de Carlos Saura en el Museo Patio Herreriano.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, también añadió que el sector hostelero ha contribuido en esta edición con una parte de las comidas de los invitados oficiales.

En otros asuntos, Angulo indicó que no le parece mal la realización de una Asociación de Festivales de Castilla y León y que supondría una presencia “solidaria” con los certámenes más pequeños, al tiempo que recordó que sería el Patronato el que decidiera si la Seminci entrara a formar parte de ella.

En este sentido, León de la Riva se refirió a una cita de San Pablo, la cual indica que “Por la caridad entra la peste” y así señaló que “solidaridad si pero dejando muy claro, fundamentalmente a la Junta de Castilla y León, que el festival de cine de Castilla y León es la Seminci de Valladolid. Así, incidió en que si que se podría ”prestar apoyo y cobertura“ pero no repartir después.