El tesoro de la Catedral de Segovia vuelve a ver la luz 500 años después

SEGOVIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Catedral de Segovia expone a partir de mañana por primera vez en 500 años una vidriera del Descendimiento del siglo XVI, atribuida a Pierres de Holanda y Pierres de Chiberri, restaurada dentro de la primera fase de recuperación de los ventanales del templo.

Durante siete años, desde 2010 y hasta 2016, año de la Capitalidad Europea de la Cultura en España, el maestro vidriero segoviano y Embajador 2016, Carlos Muñoz de Pablos, restaurará junto con sus dos hijos, Pablo y Alfonso, las vidrieras de la Seo segoviana, deterioradas por el paso del tiempo y otros agentes. Este trabajo de restauración constará de siete fases, según informaron a Europa Press fuentes de Segovia 2016.

La vidriera se presentará en la Capilla de San Gregorio de la Catedral de Santa María. Se trata de una “ocasión única” para poder apreciar con detalle la delicada y compleja realización de una vidriera. La obra estará expuesta hasta septiembre de 2011.

Cabildo y vitralistas han querido aprovechar esta ocasión para proponer actividades didácticas y divulgativas en torno a la restauración. Todos los años se expondrá una vidriera reparada en cada fase, acompañada del material explicativo correspondiente, para dar a los ciudadanos la oportunidad de aprender sobre esta obra de arte de gran belleza que colorea la luz habitable la última catedral gótica construida en España.

Por otro lado, se editarán una serie de publicaciones y se organizarán ponencias periódicas en diversos foros para difundir los conocimientos adquiridos en torno al estudio de estas vidrieras, el cual se llevará a cabo desde el punto de vista histórico, científico y plástico.

Segovia 2016 apoya iniciativas como ésta que acercan y hacen accesible el patrimonio a los ciudadanos de una forma diferente a la habitual, uno de los objetivos que se recogen dentro de su programa.