PUERTO PRINCIPE, 27 (Reuters/EP)
Después de que el Consejo Electoral de Haití rechazara su candidatura a la Presidencia del país, el productor y músico ha decidido tomarse la revancha colgando en su twitter un tema en el que acusa al presidente saliente, Rene Preval, de expulsarle de la carrera electoral.
Varias radios locales transmitieron la canción de Wyclef Jean en lengua criolla en la que pide que se encarcele a los funcionarios electorales que lo descalificaron la semana pasada de la carrera presidencial, y por primera vez culpa a Preval de su exclusión de la votación del 28 de noviembre.
El músico de 40 años, que nació en Haití y se convirtió en importante productor y músico en Estados Unidos, tiene un grupo de jóvenes seguidores en el empobrecido país. Jean está apelando el rechazo de su candidatura y ha criticado a las autoridades electorales, acusándolas de ser corruptas y tener motivaciones políticas.
La disputa ha planteado temores de que surjan tensiones que podrían interferir en la reconstrucción de la nación caribeña después del poderoso terremoto que el pasado 12 de enero dejó hasta 300.000 personas muertas y el país completamente devastado.
En 'Prizon Pou K.E.P.a' (Prisión para el Consejo Electoral Provisional), Wyclef Jean dice que Preval le “expulsó de la carrera”. “Sé que todas las cartas están en sus manos (...) Yo voté para que usted fuera presidente en el 2006, ¿Por qué rechazó usted hoy mi candidatura?”, dice la canción.
“No es Wyclef a quien ha expulsado, es la juventud a la que usted ha rechazado (...) es la población a la que usted ha rechazado, son los campesinos a los que usted ha rechazado”, canta Jean, que publicó la canción en su página de Twitter (https://twitter.com/wyclef).
Al rechazar el viernes la candidatura de Jean y la de otros 14 aspirantes, el consejo electoral provisional de Haití dijo que Jean no había cumplido con el requisito de mantener cinco años consecutivos de residencia en el país antes de postularse a la presidencia.
Después de aceptar la decisión, Wyclef Jean -quien dejó Haití con su familia a los 9 años para vivir en Estados Unidos-, cambió de parecer, anunciando que presentaría una apelación e insistiendo en que cumple con los requisitos de residencia.
Un abogado del consejo electoral dijo que bajo el artículo 191 de la ley electoral, los fallos del tribunal de disputas del organismo son definitivos y no pueden ser apelados. Algunos haitianos apoyaron la apelación de Jean. “Yo creo que políticos como Preval son la razón por la que Wyclef no está en la lista. Ellos controlan el consejo electoral, ellos saben que Wyclef podría ganar, por eso esto es injusto”, declaró Jean-Michel Morin.
Otros sienten que sería mejor si él acepta la decisión del organismo. “Lanzar acusaciones y pedir que la gente se movilice termina sacando a la gente a las calles para crear problemas. Creo que él necesita mostrar que puede ser un buen perdedor”, sostuvo Genevieve Felix.