El Boletín Oficial del Estado (BOE) hace público este miércoles el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para lanzar el Plan FuturE que, con una dotación de 500 millones de euros de los que 100 serán para Canarias, financiará inversiones para la mejora de la sostenibilidad del sector turístico.
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente del ICO, José María Ayala Vargas, firmaron el pasado 3 de septiembre el convenio de colaboración entre ambas entidades, que se enmarca dentro de los compromisos alcanzados en el Consejo de Ministros monográfico sobre turismo, celebrado el pasado 24 de julio en Palma de Mallorca.
El Plan FuturE persigue reorientar la actividad turística en España a partir de la sostenibilidad y la ecoeficiencia. Así, el Gobierno destinará el fondo a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones turísticas, que impliquen ahorro de energía y de agua, así como a la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad.
Dentro de la línea de 500 millones de euros se reservarán 100 millones de euros para las islas Canarias dada la condición de región ultraperiférica. Si finalizado el plazo de presentación de proyectos esta reserva no se hubiera agotado, la cantidad restante se integrará en el total de la línea.
Los beneficiarios podrán ser establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales, así como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.
Los 500 millones de presupuesto del Plan FuturE estarán disponibles de forma inmediata y hasta el agotamiento de los fondos o el 31 de diciembre de 2009. El importe máximo a financiar será del 90 por ciento de la inversión neta, impuestos excluidos, con un límite máximo de financiación de dos millones de euros y con una modalidad de préstamo/'leasing'. El interés de cesión del ICO para los clientes finales será el Tipo de Referencia ICO variable.
Continua el Plan Renove
El Ministerio consideró que el Plan FuturE permite dar continuidad al Plan Renove, puesto en marcha en enero de 2009 y cuya dotación ascendió a 1.000 millones de euros en líneas de financiación de proyectos destinados a la mejora de la competitividad de las empresas turísticas.
Todas las Comunidades Autónomas se beneficiaron de las condiciones del Plan Renove con un porcentaje de disposición del 100 por 100. En total, la inversión comprometida, gracias a las líneas de crédito del ICO, alcanzó los 2.116,4 millones de euros. El número de actuaciones durante la vigencia del Plan Renove fue de 3.622 operaciones, lo que supone un préstamo medio superior a los 276.000 euros.
El Plan FuturE se encuentra dentro del Plan E, que engloba todas las medidas de política económica previstas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis en las familias y las empresas y recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo.