Aena admite que la subida de tasas aéreas es ''inoportuna''

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), José Manuel Vargas, ha reconocido que la subida media de las tasas aeroportuarias en un 10,2% prevista para 2012 es “inoportuna” en la actual situación económica y ante los problemas que atraviesan la mayoría de las aerolíneas, pero ha apuntado que resulta “imprescindible” para que el operador público prospere.

“No voy a negar que es inoportuna, pero es imprescindible porque en el momento en el que se tenían que subir las tasas aeroportuarias no se subieron, por lo que nos vemos abocados a este incremento”, ha destacado en respuesta al senador socialista Gregorio Medina.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, el directivo del ente público ha insistido en que AENA no recibe aportaciones de los Presupuestos Generales del Estados (PGE), destacando que la actualidad las tarifas aeroportuarias españolas son un 43,5% más baratas que las de otros países europeos.

“Sentar las bases de un modelo de negocio sostenible y competir no es posible con las actuales tarifas. Esta subida es un objetivo ineludible”, ha puntualizado, remarcando que el impacto de este incremento en el sector turístico será de 2,10 euros por asiento y asegurando que esta medida reducirá la deuda de la compañía en 414 millones de euros.

Ante estos argumentos, Medina ha calificado de “excesiva” e “injustificada la subida, a la vez que ha recordado a Vargas que España no solo compite con la Unión Europea, y que países competidores podrían subvencionar sus tasas e incluso eliminarlas restando así turismo al territorio nacional.

Por su parte, el senador popular Jaime Mateu ha destacado que el incremento de las tasas aeroportuarias está compensada por las tasas de navegación aérea que permanecerán congeladas previsiblemente hasta 2015.

El incremento de las tasas aprobado para 2012 es del 18,9%, pero se ve compensado por el descenso del 7,5% en las tasas de navegación aérea, por lo que la subida media alcanza el 10,2%, aunque supondrá aumentos del 50% en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Bonificaciones

Preguntado sobre la posibilidad de que ciertas comunidades autónomas establezcan bonificaciones para paliar el efecto de la subida y fomentar así la actividad turística, Vargas ha asegurado que en el caso de las islas se está estudiando esta medida.

En cuanto a la “quinta libertad” para Canarias y el hecho de declarar ciertas rutas como obligaciones de servicio público, el presidente del gestor aeroportuario ha recordado que esas pautas no se encuentran dentro de sus competencias.